Lado B
Los movimientos sociales a través de la lente de Alejandro Meléndez
 
Por Lado B @ladobemx
10 de abril, 2014
Comparte

Foto: Alejandro Melendez

Vladimir Ríos | Revolución 3.0

@vladimir3_0

Alejandro Meléndez es un fotoperiodista con una trayectoria importante dentro de los medios de comunicación en México. Su profesión lo ha llevado a trabajar en la agencia de noticias Notimex, Excelsior, revista Proceso, Periódico Record del que fue fundador y La Jornada. Además se ha desempeñado como editor de fotografía en Notimex y coeditor de El Financiero. Su obra se caracteriza por retratar la realidad a través de los movimientos sociales, los deportes y la música.

El jueves 10 de abril se presenta su libro Lumini(e)scencias con una muestra significativa de su obra en el Centro Cultural de España en México. En entrevista nos platica acerca de su trayectoria, los momentos difíciles de la profesión, los recuerdos sobre los míticos conciertos en la Ciudad Universitaria y el ejercicio de la fotografía  que se preocupa por registrar los movimientos sociales como el #YoSoy132.

Para Alejandro Meléndez, los momentos más difíciles para un fotógrafo son los relacionados a la cobertura de movimientos sociales, catástrofes relacionadas con el cambio climático y temas relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, eso no lo ha detenido para ser uno de los mejores reporteros gráficos que ha retratado marchas, mítines y conflictos sociales desde la primera fila.

Al preguntarle sobre el papel de la fotografía en los medios comentó que “ahora se maneja un nuevo lenguaje, antes (la fotografía) se usaba para adornar las notas periodísticas, ahora con los recursos multimedia se pueden ir construyendo historias tanto con fotografía como con video”. En este sentido dejó ver que el mundo de la fotografía se ha visto modificado por la variedad de profesionistas que la utilizan como medio de expresión como historiadores, filósofos, economistas, etc.

Meléndez menciona que “los fotógrafos ya no solo ilustramos, sino que vamos marcando la pauta de lo que se dice en los periódicos y los diversos medios”.

Con el objetivo de mostrar estas historias es que sale a la luz este libro que contiene diferentes facetas de la obra de Alejandro Meléndez. Para el autor, su libro presenta un eje temático que se basa en fotografías de diferentes movimientos sociales. En particular aborda los movimientos estudiantiles, desde la huelga de la UNAM de 1999, hasta la aparición en la escena nacional del movimiento #YoSoy132.

Los momentos que acompañan este eje temático van de un lado a otro, siempre mostrando las preocupaciones y los intereses del autor. Una muestra de ello es el retrato que Meléndez hace del cambio de época con respecto a los conciertos en México, pues considera que “existe un cambio radical en los conciertos masivos que eran públicos y que se hacían en la UNAM, que empezó el Gobierno del Distrito Federal a organizar en el Zócalo y que después empresas como OCESA y otras compañías extranjeras empiezan a cooptar este sentido de los jóvenes y ya se empieza a convertir en una industria”.

Para Meléndez es muy importante la recuperación de los espacios públicos por y para la juventud mexicana, pues considera (como lo mostró en su momento el #YoSoy132) que estos espacios son necesarios para la expresión no sólo ideológica, de manifestaciones políticas, sino también artística ya que no considera justo “que un chavo que no tenga los recursos no pueda acceder y disfrutar de la música o de la cultura en general”.

En el evento de presentación lo estarán acompañando diversas personalidades que ha conocido a lo largo de su carrera en la fotografía como Mardonio Carballo, el periodista Julio Hernández López (El Astillero, de La Jornada); Natalia Cano, periodista para varias agencias de noticias especializada en música y espectáculo; además de Karla Amozurrutia, activista del movimiento #YoSoy132 de las más visibles durante sus apariciones en los medios.

El prólogo de esta obra está a cargo de la periodista Marcela Turati, que ha escrito y participado en diversos libros de crónicas e investigaciones sobre la violencia, el narcotráfico, historias de vida de las víctimas y trata de personas.

El libro se presentará este jueves 10 de abril a las 19 hrs. en el Centro Cultural de España en México. Se transmitirá en vivo por OAXACA TRESPUNTOCERO.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion