Juan Carlos Flores inicia huelga de hambre en el Cereso de Cholula

Juan Carlos Flores inicia huelga de hambre en el Cereso de Cholula

Foto: Mayra Guarneros
Foto: Mayra Guarneros

Samantha Páez

@samantras

Juan Carlos Flores Solís, uno de los activistas detenidos por oponerse al gasoducto Morelos en Puebla, inició este lunes una huelga de hambre para impedir que se realice el proyecto en las faldas del volcán Popocatépetl y buscando que se esclarezca el homicidio de Bety Cariño, así lo dio a conocer Alejandro Torres Xocolat, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Juan Carlos Flores hará la huelga de hambre mientras permanece preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula. Alejandro Torres comentó que si bien las condiciones en que se encuentra su compañero del frente no son las ideales, éste se encuentra tranquilo mientras sus abogados recaban testimonios para su defensa.

“Metimos nosotros ya en la defensa de mi compañero Juan Carlos las testimoniales de la gente que somos testigos de ese caso, está una reportera de La Jornada (de Oriente) participando como testigo de que Juan Carlos no participó en el evento de Acuexcomac, que es lo que se le imputa. Hay videos, hay fotos y no hay nada, ya nada más es cosa de que vayan compañeros de Acuexcomac para que digan que efectivamente no participó”, dijo el representante del frente.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el martes 8 de abril, a través de un comunicado, que Juan Carlos Flores “enfrenta cargos por delito contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión, entre otros delitos”.

De acuerdo con la dependencia, el 16 de mayo de 2012, Flores Solís cometió las faltas antes señaladas en la comunidad de Santa María Acuexcomac, perteneciente al Distrito Judicial de Cholula, por lo que se dio inicio a la averiguación previa 18/2012/SPCHO. Casi dos años después, el Juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente y Juan Carlos fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Cholula, donde se determinará su situación legal.

Ante esta situación la defensa de Juan Carlos está buscando promover un amparo, lo mismo se haría a favor de Enedina Rosas Vélez, comisaria ejidal de San José Teruel, también detenida el pasado 6 de abril por no facilitar el Proyecto Integral Morelos (PIM), que pasará por 30 municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Han recibido más amenazas

Torres Xocolat denunció, además, que ha sido víctima de intimidación por parte del presidente municipal de Atlixco. “Me llegan llamadas telefónicas a la una de la mañana o a las dos de la mañana y luego no me contestan”, sin embargo se negó a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por miedo a que lo capturen saliendo de las oficinas, como sucedió con Flores Solís el 7 de abril.

“No lo he hecho porque Comisión de Derechos Humanos saliendo Juan Carlos lo agarraron, le tomaron una foto y la neta tengo miedo de que esos condenados me entreguen, entonces no, mejor lo hago en mi comunidad ante el MP (Ministerio Público) pero todo en corto”.

Foto: Eduardo García
Foto: Eduardo García

Torres Xocolat podría no sólo recibir amenazas por pertenecer al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, sino también porque el gasoducto pasaría por uno de sus predios. Su terreno, ubicado a 500 metros del aeropuerto Hermanos Serdán, en Huejotzingo, quedaría partido por el trazo del proyecto.

Otra de las cuestiones que resaltó para oponerse al PIM es que según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que aprobó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tendría que haber un espacio de 500 metros de cada lado del gasoducto pero habría casas y escuelas a menos de 250 metros.

Asimismo la obra representaría un riesgo para las comunidades de San Francisco Coapan, San Lucas Tulcingo, San Isidro Huilotepec, San Juan Amecac, Almazán, Calpan, Santa Lucía, Huejotzingo, San Felipe Xonacayucan, San Lucas Atzala, Santiago Xalitzintla y Zacatepec, en caso de una contingencia volcánica.

Dichos temores han sido confirmados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien reconoció que un tramo del gasoducto Morelos pasará dentro de la zona naranja de alerta (peligro moderado), y por especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), quienes indican que el proyecto aumentará el riesgo si pasa por las faldas del Popocatépetl.

Alejandro Torres sostuvo también que representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya habrían visitado a las comunidades del Izta-Popo para recabar las quejas contra el gasoducto Morelos y el Libramiento Poniente, al cual se enfrentó Abraham Cordero Calderón, del Frente Campesino del  Valle de Texmelucan y Sierra Nevada, detenido el martes 8 de abril, con lo cual considera que se puede demostrar el «terrorismo» que se vive en Puebla.

1 COMMENT

  1. […] Durante el foro, Miriam, Pedro y Miguel hablaron de las problemáticas que han vivido con la construcción del gasoducto, desde el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra y el Agua, región Cholula, hasta las radios comunitarias de algunas localidades como Zacatepec que han sido saqueadas por Ifetel. Los activistas han presentado pruebas continuas de los riesgos del gasoducto y de las violaciones a Derechos Humanos y la represión contra opositores –hasta la fecha ha habido tres presos políticos por la oposición al gasoducto: Enedina Rosas, que actualmente cumple arresto domiciliario; Abraham Cordero, quien ya fue puesto en libertad, y Juan Carlos Flores Solís, quien aún sigue preso en el Cereso de Cholula.  […]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.