Lado B
En el lejero, de Evelio Rosero
Por Lado B @ladobemx
24 de abril, 2014
Comparte

Alejandro Badillo

@alebadilloc

Novela o, mejor dicho, noveleta claustrofóbica, en la que la atmósfera es igual de importante que los personajes, En el lejero es una muestra interesante de la novela corta que, en lugar de explotar una anécdota, construye la tensión con el ritmo y el lenguaje. El detonante de la historia es Jeremías Andrade y su llegada a un pueblo anónimo para buscar a su nieta Rosaura extraviada desde hace varios años. Evelio Rosero, en las 89 páginas de su noveleta, siembra incógnitas, nos deja extrañezas que nunca se resuelven o se revelan a medias.

Tusquets editores.  1era edición, 2013

Tusquets editores.
1era edición, 2013

Quizás algunos lectores encuentren en varios elementos de En el lejero alguna herencia rulfiana: el pueblo polvoriento, los personajes atormentados por un pasado que sale a la luz en ambiguas palabras o en referencias que siguen enturbiando la trama. Sin embargo, más que fantasmas, los habitantes del pueblo son desheredados, partícipes de una desgracia que no se dice y que se expía en los ritos y en los temores. Evelio Rosero se separa de cualquier costumbrismo mediante la incertidumbre y la construcción de símbolos que pueden tener diversas interpretaciones: las ratas o sus cadáveres que inundan las casas y las calles; el sacrifico de los animales como una ceremonia que devuelve al pueblo a un pasado caótico y lleno de supersticiones.

Evelio Rosero utiliza a Jeremías Andrade no como un protagonista que explica o que trata de encontrar alguna teoría a lo que vive. La reflexión se sustituye por un recorrido visual y desolador que sólo cuenta lo que presencia. Por esta razón los diálogos quedan en el aire una vez pronunciados. No hay respuestas y para el protagonista sólo queda respirar, seguir preguntando en su papel de testigo de algo que, en algunos momentos, parece un silencioso aquelarre. En el lejero es una novela de engañosa simplicidad que basa su fuerza en la tensión y en cierta poesía soterrada que refleja, más que una historia, un estado de ánimo.

profética01Profetica02

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion