Lado B
El Veintidós, o la reintegración social de los niños en Argentina
 
Por Lado B @ladobemx
29 de abril, 2014
Comparte

Diana Ramos Gutiérrez | Frontera D

 No le robaba nunca a nadie (a nadie en especial)

ganó un orzuelo de tercer ojo y su nariz sangró.

No hubo caricias para su celo moro

y ahora mira crecer las flores desde abajo.

¡Safó!

Etiqueta Negra – ‘Los Redondos’

Las criaturas se distinguen entre las que tienen miedo y las que no.

Se llama Fede, pero también responde por el 22. El loco, que corresponde al número en la quiniela, también coincide con los dos tatuajes que lleva del Lobo. Los otros leen “muerte a la gorra” y “Cata te amo”, uno en la espalda, otro en el brazo. Guarda debajo de un gorro gris cicatrices en la cabeza. Mientras habla, se traba con el labio inferior, pronunciado, habla lento, chamullea. Pero siempre mira, con los ojos bajos y la mente suelta.

Cuando nació y se criaba, en un barrio rural y ocupado cercano a La Plata, Argentina, su madre se dedicaba por entero a las drogas y tenía cinco hermanos. Calles de tierra y chuecas capas de chapa y cartón recibieron otros cinco. Al padre no le habla, sólo lo recuerda pegándole a su vieja, cuando se fue y él tenía 3 años. Padres hay muchos, dice, madre una sola. Fue a la escuela hasta el segundo año. A los 7 dejó la casa.

Tomada de fronterad.com/

Tomada de fronterad.com/

Fede se encontró con un 22% del país desempleado y el 54% en situación de pobreza. Entre saqueos y casas tomadas había un 28% de indigencia en el país. Fue solo uno más de los pibes que se sumó a los bancos fríos de alguna plaza. En 2005, el gobierno arrojaba una cifra de 4.000 chicos en la calle. El año pasado, una ley habilitó el voto joven, desde los dieciséis años. Este año el debate se instalaba sobre la baja en la edad de imputabilidad.

En un fallo reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionó al Estado argentino por la aplicación de la pena punitiva máxima, al considerar que no cumplen con “la finalidad de la reintegración social de los niños” y las expectativas de resocialización. “Además, por su desproporcionalidad, la imposición de dichas penas constituyó un trato cruel e inhumano, y violó el derecho a la integridad personal de sus familiares”, sostiene la sentencia, que data del 5 de julio del 2013.

Con la sanción del tribunal internacional, la Argentina “incumplió su obligación de adoptar disposiciones de derecho interno, ya que el ordenamiento legal argentino permite la posibilidad de imponer a niños, sanciones penales previstas para adultos”. Por lo tanto, el país deberá readecuar un sistema jurídico juvenil, junto a políticas públicas orientadas a la inclusión del niño y a la prevención, en el marco de la CIDN.

A Fede lo conocí en la Plaza Rocha, frente a la biblioteca y la facultad de Bellas Artes de La Plata. Allí chupa y se pone loco hasta que se queda dormido y todo vuelve a empezar otra vez. Un triángulo es habitado por libros encerrados y fingido silencio, al lado de radio Universidad y detrás, como recordatorio de otros jóvenes, la Facultad y la Plaza de los Lápices, que desemboca en el vórtice de unos árboles perfilados y majestuosos. Si Rocha, el fundador de la ciudad, supiese que su monumento ha visto tanto…

También a los 7, Fede conoció el estadio y a Gimnasia. Aprendió a cantar de pendejo yo te sigo a todos lados, de pendejo que te aliento sin parar, de pendejo que defiendo estos colores, sos mi vida nunca te voy a dejar.

En Buenos Aires cientos de pibes venden flores por las veredas, limpian vidrios, dejan tarjetas en el tren a cambio de monedas. Usualmente, con mensajes de amor. Otros simplemente, piden. A Fede no le gusta eso, él roba. Entre los pibes se ayudan y si alguno jode, lo sacan cagando. Camina medio cojo, mira sin parar a ver cuál sera la presa, para atacar sin piedad y sin pena. Come y a veces le sobra para drogarse. Y vuelve a estar puesto para robar de nuevo. Las oportunidades las ven solo los vivos y Fede lo es, aunque no se sabe hasta cuándo.

Siga leyendo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion