Lado B
El contrato del CIS aún sin finiquito entre constructoras
Apycsa aún no ha pagado a GTC la segunda etapa del edificio insignia del morenovallismo
Por Lado B @ladobemx
22 de abril, 2014
Comparte
Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche 

A casi un año y medio de terminada la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS), una obra que tendrá un costo de 3 mil 800 millones de pesos a pagar en los próximos 23 años, el inmueble aún se encuentra en medio de un proceso de finiquito entre las dos empresas que fueron contratadas bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

De acuerdo con información que fue dada a conocer por el integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública Federico González Magaña, el contrato OP/ADE/SI-20120020, que fue adjudicado a la empresa Grupo Constructor de Primer Nivel (GCPN), propiedad de Salvador Padilla, por un monto de 300 millones de pesos para la construcción de los cimientos del CIS, aún no se ha pagado.

Así, luego de que el comisionado revisara si dicho documento es de acceso público como lo solicitó este portal, González Magaña reconoció que Alfa Proveedores y Contratistas de Puebla (Apycsa), empresa propiedad de Julian Abed Rouanett a la que se le adjudicó el contrato del CIS tras los retrasos e incumplimientos de Grupo Técnico Constructor (GTC) también de Salvador Padilla, no ha finiquitado dicha obra, y por consiguiente el contrato aún no puede darse a conocer.

“El Director de Infraestructura Estratégica del Sujeto Obligado –la secretaría de Infraestructura– manifestó que el trámite de finiquito de la obra aún no concluía debido a que se encontraba en la etapa de negociación en la que el contratista había presentado la documentación correspondiente para determinar el saldo total”.

Una empresa contratada dos veces

Detrás del contrato con GCPN hay irregularidades y violaciones a la ley que han sido ignorados por las autoridades estatales, pues se trata de un contrato que se dio en dos ocasiones a la misma empresa, la primera cuando se adjudicó, tras una licitación pública, el proyecto del CIS bajo la modalidad de PPS, es decir, un proyecto integral cuyos financiamiento y desarrollo correría a cargo del grupo de empresas encabezadas por GTC, el gobierno del estado comenzaría a pagar por el uso de las instalaciones un total de 138.9 millones de pesos anuales durante 23 años hasta completar un total de 3 mil 799 millones de pesos.

CISInfo2

El segundo contrato se dio cuatro meses después, el 9 de marzo de 2012, cuando la Secretaría de Infraestructura (SI), a cargo de Antonio Gali Fayad, adjudicó por vía directa, es decir sin pasar por proceso de licitación alguno y en modalidad de obra pública, el contrato OP/ADE/SI-20120020 a la empresa Grupo Constructor de Primer Nivel SA de CV, por un monto de 299 millones 995 mil pesos (IVA incluido), teniendo como objeto  la “construcción del Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana, segunda etapa, ubicado en el municipio de Puebla”.

La obra adjudicada forma parte del proyecto incluido en el contrato PPS, que tendría que ser financiado en su totalidad por la empresa contratista, pues se refiere a la construcción de los cimientos del CIS.

La misma dependencia reconoció a una solicitud de información que: “El Centro Integral de Servicios (CIS) está contemplado como un proyecto integral tal como lo establece el artículo 2 fracción XXIII de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Puebla, que a la letra dice:

“ARTÍCULO 2.- Para efectos de la presente ley se entenderá por:

“XXIII.- Proyecto para Prestación de Servicios: Proyecto en que un inversionista proveedor se obliga a prestar, a largo plazo, con financiamiento privado, uno o varios servicios consistentes de manera enunciativa en el diseño, disponibilidad de espacio, operación, mantenimiento o administración, sobre bienes propios o de un tercero, incluyendo el sector público, o provea dichos activos por sí o a través de un tercero, incluyendo el sector público, a cambio de una Contraprestación pagadera por la Contratante por los servicios proporcionados. Para efectos de esta ley, se entenderá como largo plazo, aquellos que involucran diversos ejercicios fiscales…”

“De lo anterior se desprende que la misma Ley no señala etapa alguna, que si bien es cierto, señala uno o varios servicios como diseño, disponibilidad, mantenimiento, etc., esto no indica que se den por separado, sino dentro de un mismo proyecto; entendiendo como tal un conjunto de pasos que tienen como finalidad un todo, por tanto es indivisible”.

Por lo pronto y hasta el momento, el contrato OP/ADE/SI-20120020, sigue sin hacerse público pues todavía está en proceso de finiquito.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion