Lado B
Despedida de Conago cuesta en Puebla 7.3 mdp, en Sinaloa 2.8
El evento en el que RMV entregó la presidencia del organismo costó 160% más al erario poblano
Por Lado B @ladobemx
07 de abril, 2014
Comparte

El evento en el que RMV entregó la presidencia del organismo costó 160% más al erario poblano

Tomada de e-consulta.com

Tomada de e-consulta.com

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En agosto de 2013 el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés entregaba a su homólogo poblano, Rafael Moreno Valle la estafeta como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El acto protocolario que se llevó a cabo en Mazatlán e incluyó cenas con mariscos y finos vinos para agasajar a los mandatarios estatales de todo el país costó 2.8 millones de pesos.

Microsoft Word - FOLIO 00329213 MARTIN DURAN ROMEROSeis meses después, a finales de febrero de este año, el gobernador Moreno Valle, replicó el acto protocolario para entregar a Carlos Lozano de la Torre, mandatario de Aguascalientes, la presidencia del organismo. La ceremonia y la visita de los gobernadores costó al erario poblano 7.3 millones de pesos, 160 por ciento más de lo que se erogó en Sinaloa.

La diferencia entre los dos gobiernos no se queda solamente en el incremento en el gasto, una erogación que en términos reales poco aporta a la entidad y sólo abona a la construcción de la figura política del panista que aspira a competir en 2018 por la silla presidencial, la transparencia del destino del recurso también muestra realidades distintas.

Mientras el gobierno del sinaloense entregó a la petición de información que presentó el portal La Pared Noticias, una relación detallada de facturas que dan cuenta del siguiente gasto:

  • Hospedaje y comida: 857 mil 237.35 pesos (incluye pago de habitaciones de mandatarios y prensa)
  • Renta de equipo de iluminación y audio: 344 mil 288 pesos.
  • Renta de salón en el Centro de Convenciones: 355 mil 903.25 pesos (incluye servicio de alimento y bebidas).
  • Renta de vehículos blindados: 934 mil 335 pesos.
  • Gastos varios (celulares, playeras, botellas de agua, etcétera): 101 mil 500 pesos.
  • Total: 2 millones 883 mil 138.2 pesos

El gobierno poblano sólo informó, a una solicitud presentada por el reportero Jorge Castillo, que:

RESPUESTA-SGG

“Para la realización de los trabajos de la XLVI Conferencia Nacional de Gobernadores celebrada en Puebla los días 25 y 26 de febrero, se contrató un servicio integral con la empresa Creatividad y  Espectáculos, S. A. de C. V. que incluyó equipamiento, montaje, diseño y producción de espectáculos, alimentos, logística, ambientación y servicios complementarios, por un monto de 7.3 mdp, I.V.A. incluido”.

Otra de las diferencias, mientras que en Sinaloa fue la Secretaría de Administración y Finanzas la encargada de responder a la solicitud luego de recopilar la información en otras dependencias, en el caso de Puebla la dependencia encargada de las finanzas estatales aseguró no contar con los datos, pues el gasto fue cargado a la Secretaría General de Gobierno (SGG).

¿Y el café?

De acuerdo con la respuesta ofrecida por el gobierno poblano, la empresa “Creatividad y Espectáculos SA de CV” –empresa que nació al interior de Corporación Interamericana de Entretenimiento, grupo que forma parte de las compañías en las que Televisa tiene una participación accionaria- se encargó de inicio a fin del evento protocolario que duró dos días.

Lo que no se aclara en la respuesta que ofrece la SGG, es si ese contrato integral que se firmó con Creatividad y Espectáculos, incluye el pago del servicio de coffe break que se ofreció durante la jornada del 26 de febrero que se realizó en el Centro de Convenciones.

CONAGO CaféDe acuerdo con una factura publicada en la columna Al Portador, firmada por Alejandro Mondragón, la empresa “Desarrollo de Banquetes y Eventos Garcied S de RL de CV” facturó al Centro de Convenciones de Puebla un pago de 175 mil 773 pesos por un servicio de café para el evento de la Conago.

Una empresa que, a decir del columnista, está relacionada con “Lambertus Matthijs de Kool, quien además de ser un próspero empresario restaurantero funge como director de la Expo Puebla y el Centro de Convenciones”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion