Lado B
Aumenta opacidad en el gobierno estatal: Actívate por Puebla
"Hay mucha resistencia ha entregar información": Roberto Alonso
Por Lado B @ladobemx
07 de abril, 2014
Comparte
Foto: Archivo | Es Imagen

Foto: Archivo | Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La opacidad que priva en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, señalada hace unos días por las organizaciones Artículo 19 y Fundar, no se limita al manejo de los recursos destinados al pago de la Publicidad Oficial, alcanza también a los contratos de obra pública y proyectos emblemáticos, al proyecto de digitalización del Periódico Oficial, por mencionar algunos casos, según dio a conocer el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla.

El organismo, que nació en 2010, en el último año de gobierno del priísta Mario Marín y está conformado por organismos empresariales y universidades públicas y privadas, informó sobre las trabas que ha encontrado para acceder a la información especialmente en las secretarias relacionadas con la obra pública, seguridad, vías de comunicación y el sistema operador de agua.

El Nodo de Transparencia solicitó conocer que documentación ha sido clasificada como reservada en el último año, y aunque el gobierno reconoció la existencia de 10 nuevos expedientes, sólo hizo público cuatro de ellos.

En lo que va de la administración estatal, señaló Roberto Alonso, académico de la Universidad Iberoamericana e integrante del grupo pro transparencia, se han emitido 56 acuerdo de reserva, es decir que en promedio se ha decidido emitir tres de esos acuerdos para mantener lejos de la ciudadanía la información cada dos meses.

Y es la Secretaría de Infraestructura la que dependencia que, con 12 acuerdos de reserva, ocho de ellos firmados en el primer año de gobierno, más ha impedido el acceso a la información. Entre los expedientes que han sido reservados, se encuentran lo mismo los contratos de obra pública y aquellos firmados bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, por ejemplo el Centro Integral de Servicios obra pactada a pagarse en más de 3 mil millones de pesos, que los procesos de licitación de las obras.

–Hay mucha resistencia a entregar información, y para retrasar e impedir el acceso buscan obligar a los solicitantes a que acudan directamente a las oficinas gubernamentales para que se les presenten los documentos, lo que es una práctica violatoria no sólo de la ley de transparencia sino incluso de la Constitución”, puntualizó el también secretario de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información Capitulo Puebla.

Según explicó Alonso, detectaron respuestas diferentes para las mismas solicitudes pues mientras tres secretarías de gobierno si respondieron enviando los acuerdos de reserva en formato digital, Secotrade, la SGG y la Secretaría de Salud, mientras que la Secretaría de Infraestructura, la de Transportes, la Procuraduría General de Justicia, el SOAPAP y Carretera de Cuotas se negaron a entregar la documentación en la modalidad pedida.

–Se trata de documentos que a menos que se redacten en maquina de escribir no hay razón para no tenerlos en formato digital.

Por último, el Nodo de Transparencia lanzó un llamado al gobierno del estado para que evite usar el cambio de modalidad, a la Comisión de Acceso a la Información Pública para que se pronuncie al respecto y fijen criterios para detener esa práctica dilatoria y por último al Congreso del estado para que tome nota de las trabas que se han encontrado y se pongan los candados necesarios para evitarlas cuando se reforme la ley de transparencia.

Acá el reporte completo:

Dependencia o entidad

Número de acuerdos de reserva

Primer ejercicio

01/02/12 – 02/08/12

Segundo ejercicio

02/08/12 – 06/02/13

Tercer ejercicio

06/02/13 – 03/03/14

Secretaría General de Gobierno

0

0

1

Secretaría de Finanzas

5

0

0 (*)

Secretaría de Administración

0

0

0 (*)

Secretaría de la Contraloría

0

1

0

Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico

0

1

1

Secretaría de Turismo

0

2

0

Secretaría de Desarrollo Rural

0

0

0 (*)

Secretaría de Infraestructura

8

3

1

Secretaría de Transportes

2

3

2

Secretaría de Salud

0

0

2

Secretaría de Educación Pública

0

1

0

Procuraduría General de Justicia

0

0

1

Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública

0

1

N/A (**)

Secretaría de Desarrollo Social

0

0

0

Secretaría de Seguridad Pública

8

0

0

Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial

0

2

0 (*)

Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos

0

0

0

Carreteras de Cuota Puebla

0

0

1

Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana

0

1

0

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

1

0

0

Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos

0

0

0

Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla

0

0

0

Consejo Estatal de Población del Estado de Puebla

0

0

0

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla

0

0

0

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

1

1

0

Puebla Comunicaciones

0

0

0

Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla

1

0

1

Hospital del Niño Poblano

0

0

0

Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla

1

N/A

N/A (**)

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla

0

0

0

Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla

0

0

N/A (**)

Instituto Estatal de Educación para Adultos del Gobierno del Estado de Puebla

0

0

0

Instituto Poblano de las Mujeres

0

0

0

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla

1

2

0

TOTAL

28

18

10

*Las secretarías de Finanzas, Administración, Desarrollo Rural y Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial se fusionaron en Secretaría de Finanzas, y Administración y Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

** La Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública y el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla desparecieron como sujetos obligados en el tercer ejercicio, mientras que el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla desapareció como sujeto obligado desde el segundo ejercicio.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion