Lado B
Académicos y diputados piden a Senado valorar bien a BLIC
La comisionada de la CAIP aspira a ocupar uno de los siete espacios del nuevo IFAI
Por Lado B @ladobemx
28 de abril, 2014
Comparte
Foto:  Joel Merino | Archivo

Foto: Joel Merino | Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Previo a la definición de los siete integrantes que conformarán el nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), diputados locales y especialistas en el tema se pronunciaron porque el Senado valore el trabajo y la independencia del poder estatal con la que ha actuado Blanca Lilia Ibarra Cadena en su paso por la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

El pronunciamiento se dio luego de El Economista diera a conocer que en las comisiones del senado en donde se definen quienes ocuparán las posiciones en el nuevo IFAI se tenían ya consensados cinco nombres: Cecilia del Carmen Azuara Arai, María Patricia Kurczyn Villalobos, Rosa María Bárcena Canúas, Oscar Mauricio Guerra Ford y Francisco Javier Acuña Llamas, todos ellos, investigadores, funcionarios del actual IFAI o del InfoDF que o son originarios del DF o llevan ya varios años viviendo en la capital del país.

Al respecto, Lilia Velez, ex integrante de la CAIP y actual presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, señaló como importante que el Senado considere la inclusión de candidatos que provengan de otros espacios que no sea la capital del país.

–Ese un aspecto relevante que luego no se considera, los organismos se conforma muchas veces con gente del DF y les falta la visión de lo que ocurre en los estados, y creo que seria muy conveniente en el IFAI, especialmente ahora que se está avanzando en la conformación de un organismo con mayores facultades, ya no solo limitado al poder ejecutivo federal si no con posibilidades de revisar lo que sucede en los estados, que haya esta pluralidad de miradas, porque al final no hay homogeneidad en país ni en el Derecho de Acceso a la información ni en la forma en que se ejerce, es un asunto muy heterogéneo.

Por ello, planteó la también directora de la licenciatura en Comunicación en la Ibero Puebla, la inclusión de un perfil como el de Blanca Lilia Ibarra, que además ha mostrado en su paso por la CAIP su independencia de los poderes políticos en el estado.

–Me gustaría resalta el papel que Blanca Lilia ha tenido en la CAIP, en donde a pesar de las fuertes presiones que se viven al interior del organismo, se ha mantenido siempre a favor de la ciudadanía y del Derecho de Acceso a la Información, y eso es importante. Si es fundamental que en los organismos autónomos lleguen personas con conocimiento y capacidad, pero deben tener también un talante de independencia en sus  resoluciones y Blanca Lilia ha demostrado tener ese talante.

Y los números las preceden, una revisión a las resoluciones que han tomado los tres integrantes de la CAIP hasta agosto del año pasado, muestran que el 30 por ciento de los recursos resueltos por Ibarra Cadena han sido a favor de que se entregue la información solicitada a los ciudadanos, en cambio sus compañeros solo lo hicieron en un 4 y un 11 por ciento.

“Que se privilegie la honorabilidad y ética de los aspirantes”

Entrevistado sobre la selección de nuevos integrantes del IFAI, el diputado panista Franco Rodríguez se pronunció por que el senado valore adecuadamente los perfiles de los aspirantes, entre ellos el de la actual comisionada poblana.

Tomada de pueblaonline.com

Tomada de pueblaonline.com

Al respecto resaltó el profesionalismo que la integrante de la CAIP ha mostrado en su paso por la comisión, lo mismo como presidenta del organismo que como integrante del pleno.

–Es una mujer proba, con un perfil preparado, cuenta con todo nuestro apoyo para que se integre al nuevo IFAI, esperamos que en el Senado se valore adecuadamente su perfil.

En tanto, Roberto Alonso, coordinador del Nodo de Transparencia que Actívate por Puebla –organismo que aglutina a cúpulas empresariales y universidades publicas y privadas—también resaltó el papel que Ibarra Cadena ha tenido en la CAIP.

–Ha sido una comisionada ejemplar que ha defendido el Derecho de Acceso a la Información y se ha colocado del lado de los ciudadanos que lo han ejercido y se han encontrado con dilaciones y obstrucciones para obtener información publica.

Señaló también que en el desgaste que ha vivido la CAIP por las decisiones que han adoptado el resto del pleno en casos como las facturas de los helicópteros que compró el gobernador Rafael Moreno Valle, Ibarra Cadena es la única que se apostado por la transparencia.

El también académico de la Universidad Iberoamericana Puebla reconoció que hasta el momento el proceso de selección en el senado se ha conducido con transparencia, y que se ha encontrado disposición para escuchar a grupos de especialistas para la definición de los 25 perfiles de un grupo de más de 100, de donde se elegirá a los siete integrantes.

Por ello, apuntó: “esperamos que se termine de la misma manera, con decisiones lejanos de presiones políticas, y que se privilegie la honorabilidad y ética de los aspirantes, y que no sean grupos políticos o incluso personajes políticos  los que defina la conformación, eso sería un antecedente indeseable para una institución tan importante como lo será el nuevo IFAI”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion