Lado B
Un concierto por los 12 años de Los Guanábana
Para festejar su aniversario, la banda poblana tocará en vivo este viernes
Por Lado B @ladobemx
06 de marzo, 2014
Comparte
Foto: Josue Cantorán Viramontes

Foto: Josue Cantorán

Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

Doce años se pasan rápido, pero doce años de picar piedra en la escena de la música independiente de Puebla no son fáciles. Decenas de foros independientes del centro histórico han nacido y se han desvanecido, mientras Cholula se ha erigido poco a poco como el foco de la vida nocturna local. Y en medio de todo eso, Los Guanábana siguen haciendo música.

La banda poblana que nació en la época más idónea para tocar ritmos jamaiquinos en México, cuando bandas como Los de Abajo, Antidoping y Los Rastrillos encabezaban una escena sumamente popular entre los jóvenes del país, y que permaneció vigente cuando esa misma escena se desvaneció sin aviso, festejarán sus primeros doce años de vida tocando en vivo este viernes 7 de marzo en el bar Tiki.

guan2

Foto: Josué Cantorán

–Las cosas han cambiado para bien y para mal en el negocio de la música –dice en rueda de prensa Izak Rivera, baterista de Los Guanábana, uno de los dos integrantes originales que continúan en la banda–. Hemos visto cómo se ha transformado el rollo de la venta del disco a internet y los conciertos en vivo. Me acuerdo cuando comenzamos hace doce años, los foros eran contados.

–Creo que hemos visto en estos doce años cómo ha crecido la escena del reggae –añade el trompetista Jorge Hernández–. Cuando nosotros empezamos chavos a tocar con el proyecto de Los Guanábana, yo empecé dos años después, había un auge del reggae en México y en Puebla, había una moda en la que el reggae era un negocio, se podían hacer conciertos de tipo independiente para sobrevivir, hacer la escena. Eso funcionó unos años y de ahí se vino para abajo.

Ahora, el grupo sigue tocando el sonido que siempre los ha caracterizado: una combinación de distintos subgéneros de la música jamaiquina, como el reggae, el ska, el rocksteady y el dub, con influencias de jazz que dan prioridad a los metales, y eso sí, todo instrumental, desafiando los estándares de la música más vendible.

Tras un receso de un año, Los Guanábana vuelven a los escenarios con algunos cambios en su alineación y el respaldo de La Cuatro Records, una nueva disquera, que inició apenas este año pero ya tiene en su catálogo a seis bandas locales de distintos géneros, como Los Rubis y Revolver Underground.

–Después de doce años –dice Izak– nos damos cuenta de que no había un espacio o un proyecto tan importante como es La Cuatro Records en cuanto a estudio y booking de bandas. Están haciendo una labor bastante importante en Puebla para las bandas independientes.

La idea es profesionalizar la labor de todos los que hacen posible la música independiente para evitar que los músicos, incluso los mejor posicionados, se vean perjudicados por acuerdos injustos con empresarios o sigan dependiendo del poco apoyo que les brindan las instituciones públicas.

–Lo que estamos tratando de buscar –dice al respecto José Rosales, publirrelacionista de La Cuatro Records– es presentar proyectos mucho más sólidos que no necesariamente se valoren al salir del país, que su contenido esté bien trabajado, que su arte esté bien trabajado, su publicidad, la comunicación con los medios.

Los Guanábana cuentan en su haber con tres discos, además de dos demos y colaboraciones en varios recopilatorios. Han trabajado con productores como Victor Rice y han compartido el escenario con casi cualquier banda de Jamaica –o influenciada por la música de la isla– que se venga a la mente: desde los Slackers hasta los legendarios Skatalites.

Foto tomada del FB de Los Guanabana

Foto tomada del FB de Los Guanabana

Todo el trabajo de una banda local, poblana, que regresa a festejar su primera docena de años a la ciudad que los vio nacer.

–En la ciudad de Puebla cada vez hay más talento, yo siempre lo digo –expresa Carlos Gazal, el nuevo bajista de la banda, conocido en la escena local por ser también parte de Los Santísmos Snorkels–, y no me refiero solamente a la música, sino en todas las dinámicas del arte que se te puedan ocurrir. Cada vez escuchamos bandas con sonido más moderno, más actual, más pensado, estudiado, cada vez hay más músicos en la escuela.

El concierto de aniversario será este viernes 7 de marzo a las 21 horas en el bar Tiki, ubicado en la 14 Oriente esquina 12 Norte de San Andrés Cholula. La entrada es de 50 pesos.

1063782_10151897083342031_1630252213_o

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion