Lado B
Secretaría de Salud violenta ley al retrasar entrega de información
A la par cambia la modalidad de entrega de la documentación solicitada sin razón justificada
Por Lado B @ladobemx
03 de marzo, 2014
Comparte
Roberto Rivero Trewartha, titular de la Secretaría de Salud. Foto tomada de diariopuntual.com

Roberto Rivero Trewartha, titular de la Secretaría de Salud. Foto tomada de diariopuntual.com

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Salud del Estado violentó la ley de transparencia al retrasar, ilegalmente, la entrega de la documentación relacionada con la construcción y mejoras a la infraestructura hospitalaria en Puebla.

Como se ha vuelto costumbre en la administración morenovallista, la dependencia no sólo prorrogó la respuesta sino que además cambió, sin razón justificada la modalidad de entrega, es decir que en lugar de entregarla por vías digitales como se solicitó en su respuesta establece que el solicitante está obligado a presentarse en las oficinas de la dependencia para que se muestren los documentos.

Una estrategia que el gobierno del estado ha usado para retrasar la entrega de información.

Prórroga ilegal

La  solicitud presentada el pasado 29 de enero planteaba a la Secretaría de Salud la entrega de “un informe desglosado que incluya número de hospitales, tipo de obra (construcción desde cero, rehabilitación, remodelación, ampliación etc), en dónde se ubican, cuánto se invirtió en cada uno de ellos, número o folio de contrato, empresa responsable de la obra, número de camas con la que cuenta, número de personal y especialidades con las que cuenta.”

La respuesta del sujeto obligado llegó el 28 de febrero: “La información relativa a la inversión desglosada, realizada en los Hospitales de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, en sus variables de unidad hospitalaria, tipo de obra o acción realizada, ubicación, monto invertido, número de contrato y empresa responsable de la obra, puede consultarla en Portal de Transparencia del Gobierno del Estado de Puebla”.

La ley de información es muy clara, los sujetos obligados de transparencia o entes de gobierno tiene un plazo de 10 días para entregar la información que la ciudadanía les solicite. La ley también reconoce la posibilidad de que extender a diez días la fecha de entrega más siempre y cuando se justifique por volumen o complejidad de la información la necesidad de esa prórroga.

El marco normativo también señala que “cuando la solicitud tenga por objeto información considerada como pública de oficio, esta deberá ser entregada dentro de los primeros diez días hábiles, sin posibilidad de prórroga”.

A pesar de ello, y de que la informaciónn ya estaba publicada en el página de transparencia correspondiente la Secretaría de Salud aseguró al momento de notificar el uso de la prórroga que “será ampliado el plazo para la disposición de la información solicitada derivado de: que la misma se encuentra en proceso de análisis e integración”.

Acá la respuesta íntegra:

Respuesta Salud Hospital Es by Ernesto Aroche Aguilar

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion