Lado B
Posicionamiento sobre las agresiones a los trabajadores del diario Noreste
Por Lado B @ladobemx
05 de marzo, 2014
Comparte

Al Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa Mario López Valdez

Al Presidente Municipal de Culiacán Sergio Torres Félix

Posicionamiento:

Los periodistas, reporteros gráficos, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación en general realizan una labor importante, que es llevar, mostrar y difundir la información y los hechos que ocurren en el día a día a toda la ciudadanía.

Cualquier agresión a las personas que realizan este trabajo, como testigos que son de una realidad que no puede ni debe ser ocultada, trastoca no sólo la libertad de prensa y expresión, sino el derecho de todo los ciudadanos a estar debidamente informados. Peor aún es cuando las mismas autoridades, responsables de garantizar nuestra seguridad, cometen dichos ataques, sin justificación alguna.

Los hechos recientes donde policías, tanto municipales, como ministeriales y de la Policía Estatal adscritos al grupo Elite, donde atacaron violentamente a periodistas que sólo hacían su trabajo, lastimándolos físicamente y dañando además su equipos para borrar evidencias de lo que a todas luces se perfila como una mala actuación de los agentes para contener las manifestaciones que se daban en ese momento, son parte de los agravios que se dan de forma reiterada contra la prensa en el país y en Sinaloa.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio repudia estos hechos, los condena tajantemente y exige al Gobernador Mario López Valdez y al Alcalde Sergio Torres Félix lo siguiente:

  • Se investigue a fondo cómo se dieron los hechos y no se queden con el reporte emitido por los subalternos, quienes seguramente tratarán de encubrir lo ocurrido. Existen evidencias y testimonios de otras personas presentes y de periodistas que respaldan las expresiones sobre lo ocurrido y sugerimos sean tomados en cuenta esos materiales.
  • Una vez identificados los elementos que participaron en la agresión contra los periodistas, pedimos se les cese de inmediato de sus cargos y se les castigue conforme a la ley.
  • Consideramos como urgente implementar realmente mecanismos de protección para los periodistas del estado, porque no es posible que pese a las agresiones y amenazas constantes, todavía sigamos siendo victimizados sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.
  • Es necesario también se den capacitaciones a fondo a los policías de todas las corporaciones con el apoyo de especialistas en temas de derechos humanos, trato con la prensa e incluso manifestaciones, para que su actuación sea con el respeto debido tanto a la ciudadanía que se manifieste, como a los comunicadores que solamente atestiguan los hechos.
  • Deben además continuar las investigaciones por todos los anteriores ataques, amenazas y asesinatos de periodistas, exigimos haya justicia y se no le apueste al olvido institucional y al abandono de los casos.

El gremio se une ante estos incidentes y reiteramos nuestro llamado a que se nos permita trabajar y se nos den garantías de seguridad para ejercer nuestra profesión.

La labor periodística es fundamental para tener una sociedad más democrática, no permitir esto es atacar las bases y cimientos que conforman al Estado y a la Nación y representan un agravio a los derechos humanos, patentizados y reconocidos en nuestra Constitución.

Por un Sinaloa libre, seguro y mejor informado:

GOBERNADOR Y ALCALDE, ¡RESPETEN LA LIBERTAD DE PRENSA!

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion