Lado B
La BUAP realizará un congreso de teatro del oprimido
&nbps;
Por Lado B @ladobemx
25 de marzo, 2014
Comparte

Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

En el quinto aniversario luctuoso del dramaturgo y teórico teatral Augusto Boal, la Maestría en Estética y Arte de la BUAP le realizará un homenaje que incluirá discusiones académicas sobre su legado teórico y tendrá lugar el 8 y 9 de mayo de este año en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Influenciado por movimientos sociales genuinamente latinoamericanos, como la pedagogía de Paulo Freire, la filosofía de la liberación de Enrique Dussel y la teología de la liberación, Augusto Broal consideró que el teatro y el arte podían ser herramientas de transformación social y creó la metodología del “teatro del oprimido”.

Así surgió un movimiento que ahora se practica en toda América Latina y que consiste en que el espectador se transforme en un “espectactor”, es decir, los miembros de la audiencia son invitados a participar en el escenario para que busquen finales alternativos a la historia, que generalmente está basada en temas de opresión o injusticia social.

Además de talleres y participaciones de al menos 30 ponentes, el coloquio contará con la presencia de Cecilia Thumin, viuda y colaboradora de Boal, quien actualmente dirige un instituto dedicado a preservar su legado teórico y artístico, así como del académico brasileño Sérgio de Carvalho.

El congreso culminará con la compilación del libro La estética del oprimido de Augusto Boal: alcances y perspectivas, mismo que será editado por la Colección La Fuente, cuyo coordinador es el académico José Ramón Fabelo Corzo, de la BUAP.

Este homenaje será el primero de una serie de coloquios dedicados a teóricos de la estética y el arte que se irán desarrollando anualmente en la Maestría en Estética y Arte.

La convocatoria para participar como ponente cerrará el 30 de marzo y puede consultarse aquí.

TEATRO

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion