Lado B
Incrementan más del doble los recursos de revisión sobreseídos en la CAIP
 
Por Lado B @ladobemx
06 de marzo, 2014
Comparte
Cortesía CAIP

Cortesía CAIP

César Aguilar Manuel | Con los ojos abiertos

El número de recursos de revisión sobreseídos por el pleno de la Comisión para el Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (CAIP) registraron un incremento de más del doble entre los años 2012 y 2013.

De acuerdo a los proporcionados por la CAIP en respuesta a una solicitud de información, entre enero y diciembre de 2012 se registraron un total de 46 recursos sobreseídos, mientras que en el mismo periodo pero de 2013 se registraron 104, es decir, un aumento de 2.1 veces más.

Asimismo, de los 46 recursos sobreseídos en 2012, 14 fueron bajo la ponencia del comisionado Javier Fregoso Sánchez; 12 de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena y 20 del entonces comisionado Samuel Rangel Rodríguez.

Mientras que de los 104 registrados el año pasado, 26 fueron en ponencias del comisionado presidente Fregoso Sánchez; 31 fueron en ponencias de la comisionada Ibarra Cadena y 47 fueron en ponencias del comisionado Federico González Magaña, quien se incorporó al órgano garante en sustitución de Rangel Rodríguez, quien terminó su periodo.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 92 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (LTAIPEP), un recurso de revisión puede ser sobreseído cuando:

El recurrente se desista expresamente del recurso de revisión; el recurrente fallezca o, tratándose de personas jurídicas, ésta se disuelva; admitido el recurso de revisión se actualice alguna causal de improcedencia en los términos de la presente Ley; o el Sujeto Obligado responsable del acto o resolución impugnado lo modifique o revoque, de tal manera que el medio de impugnación quede sin materia.

En el primer mes y medio de 2014 han sido sobreseídos dos recursos de revisión, uno bajo la ponencia del comisionado Fregoso Sánchez y el otro, bajo la ponencia de la comisionada Ibarra Cadena.

14% fue por presentarse de manera extemporánea

Por otro lado, del total de recursos de revisión sobreseídos entre 2012 y 2014, el 14 por ciento fueron bajo el argumento de que fueron interpuestos “antes del plazo fijado por la ley”.

La CAIP informó en respuesta a la solicitud folio 00057814 que en ese periodo 21 expedientes fueron sobreseídos bajo dicho argumento, sin especificar el año en que se registraron los casos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion