Dos fines de semana para visitar estudios de arte en Puebla

Dos fines de semana para visitar estudios de arte en Puebla

cartel_eapch

Lado B

@ladobemx

Este fin de semana y el siguiente serán días de puertas abiertas. O al menos lo serán en los talleres y estudios de los artistas involucrados en el proyecto “Estudios Abiertos”, una iniciativa que desde hace cuatro años mantienen el colectivo formado por Luis Calvo, Elizabeth Flores y el periodista cultura Óscar López Hernández.

El proyecto, iniciado por Rosa Borrás –quien actualmente no forma parte del colectivo organizador–, es un apuesta en dos sentidos, el primero permitir al público en general a asomarse al mundo interior de los artistas, es espacio en donde se gestan, se imaginan, planean y a producen las obras.

Y el segundo ofrecer una suerte de resistencia a la falta de espacios públicos para mostrar la producción local.

Es, desde las palabras de los organizadores “un proyecto que provee a los artistas de una oportunidad para alcanzar mayor audiencia, educar a su comunidad y desarrollar nuevos mercados. Durante el evento, el público es invitado a visitar los estudios de trabajo de los artistas, a experimentar este ambiente creativo y, en la medida de lo posible, a hacer compras directas al artista. El objetivo de EAPCH es provocar la participación del público en actividades culturales así como integrar la participación de los artistas en fines comunes.”

–Se pretende –explicaba Rosa Borrás en 2013— que la gente le pierda el miedo al mundo del arte y al artista. Muchas veces no entra a las galerías y a los museos porque cree que “tiene que saber”, y eso se diluye cuando abres el estudio.

A la par de los estudios se realizarán varias actividades, entre ellas un PechaKucha con proyectos emergentes de arte que acaban de egresar o están a punto de hacerlo de distintas escuelas de artes plásticas y visuales de Puebla y Cholula.

Un PechaKucha es un formato de presentación en el cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Inició en Tokio en el 2003 como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones.

zonaa
ZonAutonoma

Y entre los invitados están el Contenedor Fanzine, el Colectivo Lavandera y Cristóbal Sarro de Universitario Bauhuas, Zonautonoma de Unarte, Colectivo AVE del Instituto de Artes Visuales y a Mercedes Fernández, representante de la Mesa de artes de la UDLAP.

LoguitosEstudiosAbiertosEste primer fin de semana (29 y 30 de marzo) corresponderá a los artistas instalados en puebla abrir sus estudios.

Para el siguiente fin de semana (5 y 6 de abril) la movida se pasa a Cholula

LoguitosEstudiosAbiertos

Acá el programa de actividades completo.

ea_mapa-40x30_2

2 COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.