Lado B
Cohen Asher, de la pintura al rap
El artista originario de Filadelfia presentará en Puebla su trabajo gráfico y sonoro
Por Lado B @ladobemx
18 de marzo, 2014
Comparte
Foto: Rebeca Martell

Foto: Rebeca Martell

Josué Cantorán Viramontes

@josuedcv

En los lienzos se adivinan varias capas de pintura, sobresalen pinceladas gruesas y largas de entre otras líneas más breves en colores contrastantes que forman combinaciones casi violentas. En lo sonoro, se escucha rap pero los beats no se asemejan a los más comunes del hip hop, son más bien experimentaciones con instrumentos en vivo que recubren la voz.

2657Así es el trabajo del artista multidisciplinario Cohen Asher, originario de Filadelfia, Estados Unidos, quien combina las artes visuales y la música en un ejercicio donde una disciplina enriquece la creación de la otra.

–Cuando era niño hacía garabatos –dice el artista, quien se encuentra en Puebla tras exponer su obra en el Corazón del Barrio, en entrevista con Lado B–, jugaba en las cajas de arena y dibujaba. En la preparatoria fui a una escuela de arte donde hice escultura, pintura, dibujo, naturaleza muerta, retratos. Y al crecer toqué el piano, mi mamá siempre tocó el piano, y mucha gente que conocía tocaba las percusiones.

Según cuenta él mismo, Cohen fue educado en casa por sus padres, él físico y ella matemática, en un ambiente en el que se promovió la creación artística y la lectura de poesía desde que él era muy pequeño.

Y no pisó una escuela formal hasta la preparatoria. Quizá por eso a Cohen no le interesa explicar su propuesta creativa en los términos academicistas tan comunes hoy en los círculos del arte contemporáneo, y prefiere hablar de sus cuadros como ejercicios de sinceridad o terapias de relajación, más que como un producto que se hace por deber o para impresionar a los demás.

–Para mí es muy relajante –dice–. Si voy a hacer una pintura pienso primero en sobre qué va a ser. Trato de relajarme antes para que salga algo. A veces eso se me revela por sí solo pero a veces es como un ir y venir. Es como una meditación.

Sobre su proceso de creación dice que va por lo básico, intentando trabajar con algunas técnicas sin limitarse, y que encuentra inspiración en cosas simples como las líneas y patrones que se forman en cualquier cosa. Luego busca un par de grietas dibujadas sobre la pared y las pone de ejemplo.

–Justo ahí –señala con el dedo–, hay dos líneas ahí, entonces empiezo a imaginar las líneas y cosas así.

Quien vea la obra de Cohen supondrá tal vez una influencia de artistas como Jean-Michel Basquiat o Joan Miró, y son ellos justamente los que él cita como sus preferidos, además de movimientos como el dadaísmo, el avant-garde, y la música de John Cage, Stars of the Lid o Arvo Pärt.

Su música, definida por él mismo como polirrítmica y con estructuras poéticas internas, es una suerte de rap o spoken word sobre experimentaciones musicales, y podrá escucharse en vivo por primera vez en México este 21 de marzo en el café Nexus, ubicado en la 6 Norte 3-7 en el centro de Puebla, donde estará acompañado por la banda poblana De Algún Tiempo a Esta Parte. Ahí también se expondrá su obra gráfica.

–Cuando iba en la escuela –dice Cohen– un gran artista me dijo que cuando pensaba en toda la gente y quería impresionar a todo mundo, la obra no resultaba, pero cuando se calmaba, la gente empezaba a entender la obra porque se volvía sincera, no provocadora.

Foto: Rebeca Martell

Foto: Rebeca Martell

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion