Lado B
Brasil: copa de fútbol en un estado de excepción
 
Por Lado B @ladobemx
02 de marzo, 2014
Comparte

Para complacer las exigencias de la FIFA, el gobierno brasileño la exentó del pago de impuestos, privatizó el negocio del futbol, le rinde honores de jefe de Estado y dictó leyes extraordinarias para criminalizar a quien proteste durante el evento deportivo, de forma contraria a la Constitución.

Renata Bessi, Santiago Navarro F. | Desinformémonos

La población se vuelve enemiga; quienes trabajan en la calle serán desplazados, y quienes critiquen o protesten contra la celebración de la Copa Mundial de Futbol en Brasil serán tratados como terroristas. Así se prepara el Brasil que recibirá a miles de turistas en juntio de 2014.

Más de 10 mil elementos de la policía con entrenamiento militar están listos para contrarrestar cualquier tipo de disturbio antes y durante la Copa Mundial de Futbol en Brasil. El Ministerio de Defensa publicó el 20 de diciembre del 2013, el manual titulado “Ley de garantía y orden”, que regula la disciplina militar en las acciones de seguridad pública. Este manual cataloga como “fuerzas opuestas” a las personas, organizaciones y movimientos cuyas acciones atentan contra el “orden público o la seguridad de las personas” y bienes.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

El manual consta de normas jurídicas excepcionales que entre líneas buscan contener cualquier tipo de movilización o expresión de descontento social contra el evento deportivo. Las “fuerzas opuestas” son equiparadas con criminales, se les niega su condición de ciudadanos y, por tanto, son posicionados fuera de la ley.

El manual atribuye poderes policiacos a las tres fuerzas armadas –Ejército, Marina y Aeronáutica- por orden de la presidenta de la República, y su intervención puede ser solicitada por los gobiernos de los estados en cualquier momento. Entre las actividades que deben realizar las fuerzas armadas está “proveer la seguridad de las instalaciones, equipo y personal que participan o participaran en grandes eventos”.

Aparte del concepto militar del enemigo, otro concepto ideológico conservador que es rescatado de los tiempos de la dictadura militar brasileña es la “amenaza”. Según el texto, la amenaza se caracteriza como “actos o intentos potencialmente capaces de poner en peligro la conservación del orden público o la seguridad de las personas y bienes, cometidos por las denominadas ‘Fuerzas oponentes’”, en las que identifica a la población en general.

La idea de la lucha contra el enemigo y la amenaza en nombre de la preservación del orden público converge con la necesidad de garantizar el marco legal de las leyes y las normas creadas en los últimos tres años, desde que Brasil fue elegido como receptor de los juegos. Se hace de las 12 ciudades anfitrionas de la Copa Mundial 2104 territorios de excepción para el libre usufructo de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y sus patrocinadores. Toda la estructura creada, en muchos casos anulando la Constitución brasileña, fue construida de manera unilateral, sin ningún diálogo o consulta con los movimientos sociales.

“No hay duda de que la publicación está dirigida hacia los manifestantes y manifestaciones contra la Copa. Todas las esferas de gobierno se preparan para asegurarse de que la Copa del Mundo se llevará a cabo y, si es posible, que el mundo no vea ninguna manifestación”, evalúa Luana Xavier Pinto Coelho, representante del Foro Nacional de Reforma Urbana. “La libertad de expresión y de manifestación son parte de la democracia y eso no se puede poner en riesgo. Incluso el aumento de la represión policiaca es un retroceso histórico de la libertad en este país. Colectivos y grupos seguirán yendo a las calles”, advierte el activista.

Siga leyendo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion