Lado B
Atiende España violencia contra mujeres migrantes
 
Por Lado B @ladobemx
26 de marzo, 2014
Comparte

Cimacnoticias

México, DF. El Centro de Estudios para la Integración Social y la Formación de Inmigrantes de Valencia, España, (CeiMigra) publicó una serie de cuadernos para que personal de salud pueda detectar y atender casos de violencia de género entre las mujeres migrantes.

Para contribuir en la capacitación y formación del personal sanitario que brinda atención inicial a mujeres migrantes, el CeiMigra elaboró una colección de cuadernos para detectar problemas de violencia de género en mujeres provenientes de otros países que se establecieron en España.

Tomada de guiadebenalmadena.com

Tomada de guiadebenalmadena.com

Los siete cuadernos de la serie “Claves contextuales para la detección de la violencia de género en mujeres inmigradas”, pretende ser una herramienta de formación, consulta y apoyo en la práctica cotidiana de estos servidores de salud.

Según cifras oficiales, 30 por ciento de las denuncias en España por violencia de género corresponden a mujeres migrantes, y 10 por ciento de las víctimas son menores de edad.

La organización destaca que para la detección precoz de la violencia de género en mujeres migrantes no pueden utilizarse los mismos protocolos para detectar la violencia de género entre las españolas.

CeiMigra considera el problema de la violencia de género como un hecho transcultural, por lo que los profesionales de salud deberán conocer mínimamente la realidad cultural de las mujeres a quienes atiende, el significado de la salud y la enfermedad, o los roles de género en sus contextos de origen.

Se trata así de un cuaderno general que expone la condición de las mujeres migrantes, las afectaciones a su salud física y psicológica que trae consigo el proceso migratorio, así como todos los procesos sociales que intervienen en el traslado e instalación de una mujer en un país distinto al suyo,

CeiMigra también elaboró otras seis publicaciones que aportan algunas claves de comprensión y comunicación en la atención a mujeres procedentes de América Latina, norte de África, África Subsahariana, Europa del Este, China, India y Pakistán. Todos los documentos están disponibles de manera digital.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion