Lado B
¿Por qué la oscuridad favorece la creatividad?
 
Por Lado B @ladobemx
28 de marzo, 2014
Comparte

oo

Pijama Surf

Muchas de las mentes más brillantes de la historia han buscado instintivamente las horas oscuras del día para pensar o escribir.  Jack Kerouack, por ejemplo, tenía el ritual de encender una vela y escribir bajo su luz, y luego soplarla cuando había terminado por la noche. Haruki Murakami se levanta a las 4:00 am y escribe por cinco o seis horas seguidas. Y Toni Morrison alguna vez apuntó que ver cómo la noche se convierte en día, con una taza de café en la mano, la hace sentir como un “conductor” de creatividad. Pero no sólo estas mentes famosas se inspiran por la luz tenue.

Recientemente los psicólogos Anna Steidel y Lioba Werth condujeron una serie de experimentos diseñados para medir cómo la creatividad responde a distintos esquemas de luz. En un artículo publicado hace poco, Steidel y Werth reportaron un poco de la primera evidencia de lo que los autores citados arriba sabe naturalmente: cuando la luz se apaga, algo en el cerebro se enciende.

“Aparentemente, la oscuridad detona una cadena de procesos interrelacionados, incluyendo un estilo de proceso cognitivo que es benéfico para la creatividad”, concluyeron los investigadores.

El trabajo lleva el estudio de la iluminación a una dirección nueva. Querían ver cómo trabajan las personas con poca luz. Para empezar, demostraron que con sólo pensar acerca de los distintos tipos de luz la creatividad de una persona se ve influenciada. En uno de los experimentos, los participantes pasaron cinco minutos describiendo a detalle ya fuera una locación oscura o una luminosa. Luego hicieron un dibujo de un extraterrestre de otra galaxia. Los extraterrestres dibujados por las personas que pensaron en la oscuridad tenían rasgos más imaginativos que su contraparte luminosa.

Seguir leyendo en Pijama Sur

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion