Lado B
ZonAutónoma, una plataforma de fomento al arte
 
Por Lado B @ladobemx
13 de febrero, 2014
Comparte
ZonaAutonoma

Foto tomada del FB de ZonAutonoma

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A principios de los noventas, Hakim Bay –uno de los padres ideológicos de la cultura hacker— publicaba –en riguroso anti copyrigth— su trabajo más famoso: “Zona Temporalmente Autónoma”. En su ensayo, el filósofo y poeta estadunidense establece la posibilidad, potenciada por la incipiente masificación de la red, de crear espacios que escapen al control del estado, autogestionados y autosustentables.

20 años después la zona conurbada de Puebla alberga varias de estas TAZ, tal vez el ejemplo más acabado y radical sea el colectivo ADA (Acción Directa Autogestiva).

Y este jueves a las ocho de la noche con una exposición de carteles se inaugura el más reciente, un espacio gestionado y administrador por Eduardo Prósperi y Alicia Jiménez que se apropia, en parte, del titulo de la obra de Bay:  ZonAutonoma.

–Se trata –explica Prósperi detrás de una larga y espesa barba — más que de un espacio de una plataforma de fomento al arte contemporáneo que se está produciendo en Puebla que busca exponer si, pero también vincular a artistas residentes en Puebla, de generar un diálogo entre ellos que desemboque en trabajos en conjunto o colaboraciones. No pretende ser un colectivo sino más bien un espacio para albergar a muchos colectivos.

–Además –tercia Alicia– queremos hacer una estructura de exposiciones basadas en la temporalidad, el eslogan es 3por3son6, es decir exposiciones itinerantes de seis artistas distintos pero con una línea que los una, que duran solo un día expuestas, el día de la inauguración, y arrancan en ZonAutonoma para después moverse a otros dos espacios. Creemos que la jornada definitiva y de mayor impacto es siempre es la inauguración, y si vienes después de ese día a lo mejor si pasas y ves el montaje, pero ya estas ahí solo con el cuadro, no hay interacción con el artista o con la otra gente que puede estar en la inauguración.

La reciente remodelación y revitalización del Centro Histórico capitalino parece estar atrayendo no sólo a turistas nacionales o extranjeros sino también a espacios con una propuesta interesante, lo mismo en la comida –con restaurantes como Maíz Prieto que recién abrió sus puertas— que a galerías de arte. Sitios o espacios que podrían estar en Cholula pero apostaron por el primer cuadro de la capital poblana.

–Queremos apartarnos un poco de lo representa Cholula –cuenta Alicia–, a veces esta idea de los antros y las fiestas como que se lo come todo, si hay más movimiento si quieres, pero me parece que el centro de Puebla le falta un espacio de las características de ZonAutónoma.

–¿Y si hay público para lo que quieren hacer? –pregunto.

–Me atrevería a decir que quizá no hay ya un publico preparado –contesta Eduardo–, pero si hay un montón de gente, de chavos de intercambio, franceses, ingleses, etcétera. Tengo un rato caminando el centro y si veo una juventud con intereses artísticos, tal vez el estado no se ha enfocado al arte contemporáneo, si tenemos exposiciones de grandes artísticas pero igual cambia el enfoque porque se trata de galerías institucionales privadas o estatales, y ahí el artista emergente no tiene tan próximo ese escenario.

Una exposición de mujeres ilustradoras

Por lo pronto este jueves a las 8 de la noche, el sitio abre sus puertas con una exposición de carteles, y para el 27 de febrero tendrán una exposición de chicas ilustradoras, “todas estudiantes entre Unarte, Bauhaus y ya, habrá muro intervenido, habrá gráfica. Lo interesante es que son de cuatro universidades diferentes, porque muchas veces todo se centra en una sola institución y ZonAutónoma no se quiere ligar a ninguna institución de fijo”.

*ZonAutónoma está ubicado en la 4 poniente 103 altos. A un costado de la Capilla del Rosario.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion