Lado B
#QueremosVivoaGoyo inunda redes y calles
En manifestaciones virtuales y físicas los periodistas exigieron la liberación de Gregorio Jiménez
Por Lado B @ladobemx
10 de febrero, 2014
Comparte

Lado B

@ladobemx

La mañana del miércoles 5 de febrero se lanzó la alerta a través de las redes sociales: «Buen día, les pido ayuda hoy a las 07:15 horas levantaron a uno de mis compañeros reporteros que cubre fuente policiaca, en la Villa de Allende, una comunidad muy importante de Coatzacoalcos. Un grupo armado lo interceptó cuando llegaba a su casa, después de dejar a sus hijos en la escuela. Ya dimos parte a SSP SEDENA Y SEMAR y lo andan buscando. En los últimos días había estado mandando información sobre secuestros».

Con ese mensaje comenzó a contarse entre el gremio periodísticos la horas –que hasta el cierre de la edición, suman ya 120— que lleva desaparecido en territorio veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz.

Un estado, el gobernador por el priísta Javier Duarte que se ha vuelto trampa mortal para los que se dedican al periodismo, la organización Artículo 19 documentó tan sólo el año pasado “38 agresiones en el estado de Veracruz; ocho de éstas fueron privaciones de la libertad; la desaparición del periodista Sergio Landa se encuentra como una de las más graves. En lo que va del año Articulo 19 ha tenido conocimiento de otros dos periodistas que han sido privados de su libertad”.

Ante esta situación periodistas de todo el país han exigido a las autoridades, lo mismo en las calles que desde las redes sociales, que el reportero sea presentado con vida y a la brevedad.

Acá una selección de fotos y notas sobre el caso.

 ***

¿Quién es Gregorio Jiménez de la Cruz?

Moreno, bigotón, de complexión robusta, suele ser muy quisquilloso al dialogar sobre cualquier tema; primero te mira como midiendo lo que le dices y lo que responderá; luego, habla en tono marcadamente sureño y echa la cabeza hacia atrás como esperando que rechaces su argumento.

Si está de acuerdo en lo que dices y más aún: si le agrada tu planteamiento, ríe con mucha algarabía; de otro modo permanece serio, mueve la cabeza y responde con muestras claras de haber nacido para el debate.

Seguir leyendo en Lado B

 

Goyo, hombre de familia y trabajo

La casa de Gregorio Jiménez de la Cruz habla de él. Las paredes, los pisos y la falta de techo muestran a un hombre cuyo único anhelo en estos días era contar con una vivienda digna para sus hijos, un espacio en donde descansar y pensar la búsqueda de noticias.

Seguir leyendo en el sitio Liberal en Línea.

 

Protestas por desaparición de reportero en Veracruz llegan al gobierno federal; piden investigación “seria”

Periodistas, amigos y familiares de Gregorio Jiménez, reportero de Veracruz desaparecido desde el pasado 5 de febrero, se manifestaron este día en Xalapa y a través de las redes sociales exigiendo la aparición del plagiado. A través de los hashtag #Loqueremos vivo y #GregorioJimenez, los cibernautas exigen al Gobernador Javier Duarte Ochoa y al Presidente Enrique Peña Nieto el regreso del periodista.

Seguir leyendo en sin embargo.mx

 

“Exigimos la liberación del periodista mexicano secuestrado”

Hace cinco días que el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue sacado por la fuerza de su propia casa por unos hombres armados en el Estado mexicano de Veracruz y, desde entonces, no se han tenido noticias sobre su paradero. Colegas de profesión de todo el mundo se han solidarizado con su situación y con la de los reporteros locales que tienen que informar bajo la amenaza de los grupos criminales.Con la etiqueta #QueremosVivoaGoyo, miles de mensajes han circulado en las últimas horas en  redes sociales exigiendo la liberación del periodista y el compromiso de las autoridades en hacer todo lo que esté en su mano. En los últimos 10 años, 29 informadores han sido asesinados en México. Ningún caso fue resuelto con una sentencia condenatoria.

Seguir leyendo en El País

 ***


Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion