Preocupante el incremento de agresiones vs líderes y defensores en Guerrero

Preocupante el incremento de agresiones vs líderes y defensores en Guerrero

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los derechos para Todas y Todos urge a autoridades guerrerenses garantizar seguridad para las y los defensores, especialmente para quienes realizan actividades en el ámbito comunitario.

Red TDT

Chilpancingo, Guerrero. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los derechos para Todas y Todos» (Red TDT), conformada por 74 organizaciones de toda la República, presentó la publicación “Acompañando la Esperanza”, el pasado 10 de febrero, en el marco de la Campaña Nacional Defendamos la Esperanza, implementada en favor de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Dicha publicación presenta una veintena de experiencias de acompañamiento de las organizaciones de derechos humanos en México, como un reflejo de las difíciles condiciones en que éstas realizan su labor.

Durante la presentación, la Red TDT reiteró su más profunda preocupación por la situación que enfrentan las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero, pues en medio de una situación generalizada de violencia, esta entidad registra los mayores números de agresiones en contra de personas defensoras en el país.

Así, la Red TDT se refirió al registro de agresiones y asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en los últimos años que caracteriza a la entidad y externó su más enérgica condena contra los recientes actos de hostigamiento en contra de las y los integrantes de la Comisión de la Verdad.

Tomada de bloquepolitico.com
Tomada de bloquepolitico.com

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red TDT, denunció la persistencia de prácticas deslegitimadoras de la labor de las personas defensoras por parte de actores estatales y de actores no estatales, señalando que “éstas abonan a poner en riesgo a las y los activistas, las cuales, aunadas a la crítica situación de impunidad que reina en casi la totalidad de los casos de agresiones contra personas defensoras, se vuelven un incentivo para la repetición de agresiones”.

Por su parte Edgar Cortez integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo Gubernamental de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas externó que “debe hacerse un especial reconocimiento de la labor de las y los defensores comunitarios, quienes se organizan en contextos de extrema pobreza y privación para exigir garantía a sus derechos elementales, como el derecho a la alimentación, a una vida digna y el acceso a la justicia, entre otros”.

Javier Hernández Valencia, Representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México, aseguró que “el trabajo por la defensa de los derechos humanos no es un capricho, es una necesidad que ha surgido entre las personas como consecuencia de las secuelas generadas por reiteradas violaciones a derechos humanos”.

Abel Barrera, director de Tlachinollan exigió cese el hostigamiento en contra de quienes se organizan para exigir garantías a sus derechos, “las personas que integran el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña durante el bloqueo del pasado martes 4 de febrero en Tlapa, fueron hostigadas por policías ministeriales y ministerios públicos, esa es la respuesta de los gobiernos cuando las personas se organizan para exigir garantías a sus derechos: mandan policías y cierran los canales de diálogo”.

Expresó que “las defensoras y defensores comunitarios son un ejemplo de dignidad, y las autoridades están obligadas a garantizar su seguridad y no a criminalizarlos ni meterlos a la cárcel como lo han hecho recientemente con trece integrantes de la Policía Comunitaria”.

Durante la presentación se contó también con la presencia de diversas personas defensoras de derechos humanos de Guerrero, representantes de organizaciones y movimientos locales, así como del acompañamiento de las Brigadas Internacionales de Paz (PBI), quienes reiteraron cómo la comunidad internacional y la sociedad civil nacional mexicana se mantienen atentas frente a la crítica situación que enfrenta el estado de Guerrero en materia de Derechos Humanos.

Lea aquí el comunicado completo de Red TDT.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.