Lado B
La SI oculta la información sobre el distribuidor vial Cholula
Antonio Gali reservó toda la información de los proyectos de obra pública durante siete años.
Por Lado B @ladobemx
24 de febrero, 2014
Comparte
  • El entonces secretario de Infraestructura decidió en julio de 2012 que hacerse pública la información podría “ocasionar daño a los intereses públicos”.

 ViaductoCholulaErnesto Aroche Aguilar

@earoche

Para el gobierno del estado la documentación que justifica el proyecto del distribuidor vial que se construye en la entrada de Cholula, inicia en San Andrés y concluye en San Pedro, es información que debe mantenerse lejos del alcance de la ciudadanía, pues en la respuesta a una solicitud planteada por integrantes del colectivo Cholula en Bici, la Secretaría de Infraestructura negó el acceso asegurando que se trata de documentación “reservada” por un plazo de siete años.

La negativa a hacer pública la información sobre el proyecto, y los argumentos para aprobarlo, se suma a la cadena de negativas por parte de la administración de Rafael Moreno Valle a transparentar las grandes obras de infraestructura. Sucedió con el teleférico, la rueda de observación, el Centro Integral de Servicios, el Viaducto Zaragoza y demás obras que han resultado polémicas y se han implementado sin el apoyo y el conceso ciudadano, lo que ha derivado en un rechazo social.

En el caso del distribuidor vial cuyos trabajos ya han comenzado, el panorama apunta a que el escenario podría repetirse, la agrupación Cholula en Bici ya planteó su rechazo al proyecto, proponiendo a cambio una alternativa de movilidad para desahogar ese punto. De acuerdo con el diario La Jornada de Oriente, la antropóloga y defensora del patrimonio, Anamaría Ashwell, planteó su rechazo a la obra con el argumento de que “la vialidad dividirá a los 10 barrios de San Pedro Cholula y destruirá la antigua traza del altépetl (cerro) mesoamericano; además, los barrios de Santiago Mixquitla, San Matías Cocoyotla y Jesús Tlatempa, que representan aproximadamente a un cuarto de la población total de la ciudad, quedarán afectados en su integración urbanística y cultural por el tráfico vehicular intenso”.

Este y todos los proyectos hasta el 2017

En su respuesta, que se entregó el pasado 20 de febrero -un mes después de planteada la solicitud, es decir extendiendo al máximo el plazo legal y su prórroga-, la Secretaría de Infraestructura (SI) comunicó al solicitante “que no es posible proporcionar la información relativa las bases técnicas de la obra denominada “Modernización del Distribuidor Vial Cholula”, toda vez que es documentación considerada como restringida, en términos del Acuerdo de Reserva No. AC-2012/04, de fecha 11 de julio del año 2012, mediante el cual se determina clasificar como reservada la información relativa a los proyectos de obra presentados para su validación a la Secretaría de Infraestructura durante el periodo 2011-2017”.

De acuerdo con dicho documento, toda la información que tiene que ver con la aprobación de los proyectos, y las razones técnicas que justifiquen los mismos, durante el sexenio de Moreno Valle es documentación que está fuera del alcance de los ciudadanos por un periodo de siete años.

El acuerdo al que hace referencia la SI, firmado por el entonces titular Antonio Gali Fayad –hoy alcalde de la ciudad de Puebla— argumenta que se trata de información que de hacerse pública podría “ocasionar daño a los intereses públicos, así mismo, la divulgación de los proyectos provocaría especulación comercial respecto de los bienes inmuebles en donde se proyecta realizar la obra y los ciudadanos afectados por las mismas pudiesen intentar acciones legales como lo sería un juicio de amparo”.

Lo que la dependencia pasa por alto es que, en este caso, el día en que respondió a la solicitud ya no se trataba de un proyecto, sino de una obra iniciada, pues desde el pasado 9 de febrero el gobernador dio el banderazo de inicio e incluso anunció su costo: 195 millones 799 de pesos.

Acá la respuesta que entregó la SI

Unidad Administrativa de Acceso a la Información

Heroica Puebla de Zaragoza, Pue. a 20 de febrero de 2014

Asunto: Respuesta al folio 00041114

En relación a su solicitud de información con folio 00041114 recibida a través del Sistema INFOMEX por la Unidad Administrativa de Acceso a la Información de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Puebla, mediante la cual solicita la siguiente información:

Con fundamento en los artículos 5 fracción XI y XIV; 32; 33 fracciones I, V y XI; 54 fracción I y 56 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla; atentamente se le comunica que no es posible proporcionar la información relativa las bases técnicas de la obra denominada “Modernización del Distribuidor Vial Cholula”, toda vez que es documentación considerada como restringida, en términos del Acuerdo de Reserva No. AC-2012/04, de fecha 11 de julio del año 2012, mediante el cual se determina clasificar como reservada la información relativa a los proyectos de obra presentados para su validación a la Secretaría de Infraestructura durante el periodo 2011-2017.

En virtud de lo anterior, de conformidad al artículo 47 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Administración Pública del Estado de Puebla, se pone a su disposición el citado acuerdo, para su consulta directa le proporciono mis datos a fin de que acordemos el día y hora.

Los datos de contacto de la UAAI son:

Titular: Javier Ramírez Chantres.

Dirección: Centro Integral de Servicios (CIS), Edificio Sur, Cuarto Piso, Boulevard Atlixcáyotl No. 1001, Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Col.: Concepción Las Lajas

C.P.: 72190

Tel.: 01(222) 303 46 00 Ext.: 1427

Sin más por el momento, agradezco la atención.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion