Lado B
Hablemos al chile: Ediciones Ají, un proyecto independiente
Un espacio pensado para escritores y creadores “periféricos”
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2014
Comparte

Con la intención de alejarse de las políticas culturales institucionales y apostar por la autonomía tanto económica como creativa, Isis Samaniego y Paloma Villalobos crearon Ediciones Ají, una editorial que se plantea para este año publicar pequeños tirajes (unos 100 ejemplares por título) de libros de diversos géneros y de autores que difícilmente tienen acceso a las grandes editoriales. Esta pequeña casa arranca su vida con Aquario, un poemario de Isis Samaniego editado artesanalmente en serigrafía y con grabados que acompañando los textos. Con este texto, la editora Paloma Villalobos explica, al chile, qué es Ají y hacia dónde se dirigen.

Paloma Villalobos Preciado

Ediciones Ají es una pequeña editorial independiente de muy reciente creación y que está integrada, hasta el momento, por Isis Samaniego, artista multidisciplinari@ y Paloma Villalobos, editora.

Ahora mismo nos encontramos en el proceso de difundir nuestra publicación inaugural, en ese marco tenemos programadas, por el momento, dos presentaciones, la primera será el viernes 7 de febrero a las 20 horas en la Mezcalería Coyoacán (15 Poniente 309, El Carmen) y la segunda se realizará el sábado 15 de febrero a las 14 horas en la séptima edición de la Feria Internacional de Lectura Ciencia y Literatura (FILEC) en Tonanzintla, Puebla. Están tod@s invitados.

IsisAquario

El primer título, de la colección Chile Verde, corresponde a Aquario, un poemario de Isis Samaniego, un libro hecho a mano, que está inspirado en buena medida por el movimiento cartonero –actualmente con muchos adeptos a nivel nacional e internacional–, ya que coincidimos con la idea de utilizar materiales orgánicos y reciclados, como es el caso del papel minagris de los interiores de esta primera publicación; además decidimos hacer tiradas muy cortas, con el propósito de tener pocos ejemplares que podamos elaborar, movilizar, difundir y distribuir sin tener grandes stocks detenidos o embodegados.

Este primer libro está impreso en serigrafía, por ser un proceso artesanal que cuadra muy bien con el concepto de la editorial.

Otro de los objetivos de Ají es vincular artistas visuales o plásticos con el trabajo de creadores literarios, es así que el poemario incluye grabados y dibujos a la tinta de Luis Juárez (Colectivo Caín), del taller Arte Concepto Anubis y Rojo.

¿Cómo surge?

El proyecto nace en la segunda mitad del 2013, y es el resultado de una serie de charlas informales en las que surgió la inquietud por generar un espacio para publicar escritores y creadores “periféricos”, es decir, personas que, por su preferencia sexual, identidad, ideología o por formar parte de alguna minoría, no necesariamente tienen cabida en circuitos más convencionales. La política editorial de Ají es dar prioridad al trabajo literario y artístico de aquellos que no tienen un acceso directo a editoriales institucionales o comerciales. Sin embargo, nuestras puertas también están abiertas para aquellos creadores que ya tengan un trabajo reconocido o una trayectoria, siempre y cuando tengamos afinidad con los escritores y sus textos.

¿Por qué una editorial independiente?

Cuando hablamos de independencia, nos referimos a que no tenemos apoyo de ninguna institución u organismo de ningún tipo, lo cual nos da completa libertad de decisión en cuanto a nuestros procesos de trabajo, tiempos, selección de títulos, etc. No obstante, la independencia es sin duda el principal reto que enfrentan las editoriales independientes, ya que eso limita significativamente los recursos con los que se cuenta. Nuestra idea a mediano plazo es financiar el proyecto a través de la venta de los libros y de las aportaciones de todos aquellos que quieran formar parte del proyecto, a manera de mecenas o benefactores.

Poesía = ideología

Aunque en un futuro próximo Ediciones Ají tiene contemplada la publicación de narrativa y otros géneros, quisimos que nuestro título inaugural fuera un libro de poesía porque creemos en el carácter contestatario y disidente de esta forma de expresión. De la misma manera, tenemos el objetivo de ser una organización que funciona de forma horizontal, es decir, que no exista una figura de autoridad sino que el trabajo se distribuya de manera equitativa y de acuerdo a las capacidades y habilidades de los integrantes del proyecto.

Aunque sabemos que el futuro de Ediciones Ají no carece de dificultades, consideramos que nuestro proyecto es viable, oportuno y sensible a la realidad de una sociedad como la nuestra, que necesita ser más incluyente, plural, equitativa y crítica.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion