Lado B
Exigen reporteros veracruzanos justicia por el asesinato de #GregorioJiménez y que se atienda a su familia
 
Por Lado B @ladobemx
17 de febrero, 2014
Comparte
Foto tomada de CNNMéxico

Foto tomada de CNNMéxico

El secuestro y muerte de Gregorio Jiménez de la Cruz, en Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido el detonante final de la indignación de un gremio que carece en México de garantías para hacer su trabajo. Sea como freelance o en una empresa, las condiciones para ejercer el periodismo en México son cada día peores.

La muerte se ha colocado en Veracruz como un elemento más, sumado a los pésimos salarios, la presión por el trabajo diario sin más mérito que seguir la agenda de políticos para satisfacer intereses de los políticos, y la desfachatez de algunos medios de pactar abiertamente con el gobierno estatal.

En Veracruz, a diferencia de otros estados donde los reporteros deben cuidarse solamente del crimen organizado, deben hacerlo también del gobierno. La gestión de Javier Duarte se ha caracterizado por presionarlos, amedrentarlos, negociar sus despidos, criminalizarlos e incluso exponerlos ante el crimen organizado.

En ese estado del Golfo de México han muerto desde el año 2000 un total de 15 periodistas. Otros han desaparecido y otros más -cuyo número no se revela por seguridad- fueron extraídos del país con todo y sus familias para evitar que las amenazas de grupos criminales en su contra se cumplieran.

Luego de la muerte de Gregorio Jiménez, una misión de periodistas y ongs relacionadas con el periodismo, como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y Periodistas de a pie, viajó a Coatzacoalcos para exigir la protección de los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y demás periodistas que ejercen en ese estado.

A continuación, los acuerdos establecidos por el Gobierno del estado, el de Coatzacoalcos y el grupo de periodistas y representantes de ongs.

Comunicado de reportero sureños

AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO
AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
AL GOBERNADOR DEL ESTADO, JAVIER DUARTE DE OCHOA
AL PROCURADOR DE JUSTICIA, FELIPE AMADEO FLORES ESPINOZA
A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE PERIODISTAS
A LAS COMISIONES INTERNACIONALES, NACIONALES Y LOCALES DE DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Periodistas de la región sur del estado, reunidos en la Sala del Cabildo del Palacio Municipal de Coatzacoalcos, en presencia de representantes de una comisión de las Organizaciones No Gubernamentales: Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras, Periodistas de a Pie, Casa de los Derechos de los Periodistas y Artículo 19, reunidos a raíz de la muerte de nuestro compañero periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, tomamos los siguientes

A C U E R D O S

1. Exigir la cabal procuración y aplicación de la justicia en el caso de Gregorio Jiménez de la Cruz, para que el seguimiento del proceso en contra de los inculpados de su muerte se conduzca conforme a Derecho, se asigne un abogado a la familia de la víctima, para que vigile que en caso de demostrarse su culpabilidad paguen por su crimen y no sean excarcelados por errores u omisiones en la integración del expediente.

2. Que se retire del caso Gregorio Jiménez de la Cruz al juez tercero de Primera Instancia en Coatzacoalcos, Uriel Domínguez Colío, hermano de la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, para garantizar la imparcialidad durante el proceso.

3. Que el Gobierno del Estado y/o el Gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, garanticen la integridad física de la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, reubicándola si es necesario, siempre tomando en cuenta la opinión de sus integrantes.

4. Que el Gobierno del Estado y/o el Gobierno federal, garanticen la seguridad económica de la familia de Gregorio Jiménez de la Cruz, proporcionándoles una fuente de ingresos viable y permanente.

5. Que las empresas para las que trabajó Gregorio Jiménez de la Cruz asuman su responsabilidad de proporcionar una indemnización a la familia de la víctima.

6. Que los diferentes niveles de gobierno avancen en la restauración de las condiciones de seguridad de la sociedad en general en esta región, lo cual repercutirá directamente en la seguridad para los trabajadores de los medios de difusión.

7. Que desaparezca la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y que los 20 millones de pesos anuales que se destinan a ese organismo se utilicen en la creación de un fideicomiso para la compra de seguros de vida para los reporteros que acrediten debidamente el ejercicio de su profesión. El decreto deberá ser aprobado por el Congreso del Estado.

8. Que se establezca un protocolo eficaz de reacción para que haya una respuesta inmediata de parte de las corporaciones, incluyendo al Ejército Mexicano, en los casos de privación ilegal de la libertad, tanto de periodistas como de cualquier miembro de la sociedad.

9. Que se establezcan mecanismos de capacitación para fomentar la cultura preventiva entre los periodistas, para no correr riesgos innecesarios.

10. Que se dé seguimiento al caso del periodista de Acayucan Gabriel Manuel Fonseca, “Cuco”, desaparecido desde el 17 de septiembre de 2011, sin que se tenga conocimiento de pesquisa alguna para localizarlo. Hasta el momento la familia del periodista no ha recibido ayuda, a pesar de la promesa gubernamental.

ATENTAMENTE

PERIODISTAS DEL SUR DE VERACRUZ

COATZACOALCOS, VERACRUZ, 16 DE FEBRERO

***

Rechaza Misión de Periodistas actos intimidación en contra de reporteros de Veracruz

Periodistas y representantes de organizaciones civiles defensoras de la libertad de expresión, integramos una misión de observación que este fin de semana visita la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, para hacer patente nuestra solidaridad con familiares, amigos y compañeros de Gregorio Jiménez, fotorreportero secuestrado y asesinado en días pasados.

A nombre de periodistas de todo el país, respaldamos a los compañeros que desde la desaparición de Jimenez se manifestan para exigir el esclarecimiento de su asesinato.
Queremos expresar nuestra preocupación por las versiones que señalan que han sufrido amenazas que ponen en riesgo su seguridad personal y/o laboral, y rechazamos de manera tajante cualquier acción de intimidación en su contra.

Exigimos que las autoridades federales, a través de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, cumplan con la ley que le faculta a atraer el caso.

No aceptamos la venganza como única línea de investigación del asesinato de Gregorio, y seguiremos insistiendo en la necesidad de indagar en su labor periodística, como posible móvil de su muerte.

Consideramos inaceptable que en éste y otros casos las autoridades, estatales y federales, descarten de manera anticipada el trabajo de los periodistas como motivo de cualquier tipo de agresión y amenaza en su contra.
No aceptaremos la impunidad ni las omisiones en la investigación del asesinato de Gregorio y nos mantendremos atentos.

Queremos destacar que esta es una misión inédita que une a periodistas y organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión porque consideramos inaceptable una agresión más contra reporteros locales.
Durante la misión documentaremos la situación que enfrentan los periodistas del sur del estado. Esperamos que el gobierno cumpla su oferta de mostrar el expediente ministerial con las indagatorias sobre el caso.

Atentamente,

Misión de Observación

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion