Lado B
El género cuenta tras un desastre en el Caribe
 
Por Lado B @ladobemx
03 de febrero, 2014
Comparte

Jewel Fraser | IPS Noticias

Puerto España. Los cada vez más numerosos desastres naturales en el Caribe, causados por el cambio climático, afectan en forma dispar a hombres y mujeres, en gran medida debido a los roles de género construidos por la sociedad.

Si bien es cierto que las mujeres son las que más sufren en este tipo de situaciones, también son necesarias políticas que se enfoquen en ayudar a los hombres, sostuvo Elizabeth Riley, subdirectora ejecutiva de la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias por Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés).

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

“En la región del Caribe, las discusiones sobre (los impactos de) género se reducen a hablar sobre las mujeres”, dijo a IPS. Y sin embargo, la experiencia con los desastres naturales indica que se necesitan también programas de apoyo psicosocial a los hombres, insistió.

Un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “Enhancing Gender Visibility in Disaster Risk Management and Climate Change in the Caribbean” (Reforzando la visibilidad de género en el manejo de riesgos de desastres y el cambio climático en el Caribe), subraya también esta situación.

El estudio señala que los hombres caribeños por lo general no están preparados para afrontar las consecuencias de un huracán, y luego de sufrir un desastre son propensos a caer en el alcoholismo o a sufrir estrés y ataques de ira.

En cambio, las mujeres responden a estos desastres “conectándose con todo el concepto de capital social, dependiendo unas de la otras, de las conexiones familiares y de los amigos”, señaló Riley.

Las mujeres se abocan a consolar a sus hijos, a cocinar para toda la comunidad y a “estimular a las personas a la recuperación”, añadió.

Otros informes indican que los hombres sí mostraban capacidad de resistencia ante los desastres cuando se dedicaban a reconstruir las viviendas.

Sin embargo, informes regionales revelan otras vulnerabilidades masculinas.

Riley dijo que estudios muestran que “los hombres ancianos son abandonados, incapaces de alimentarse por sí mismos”.

“Esto está estrechamente conectado con una cultura en la que los hombres tienen muchas parejas (a lo largo de su vida), y cuando llegan a ancianos no cuentan con capital social que los apoye”, explicó.

“Ese el resultado del rol socialmente construido de los hombres como ‘machos’ que deben tener hijos con varias mujeres”, dijo.

Continúe leyendo este reportaje en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion