Lado B
Cine mixe para escuchar la tierra
 
Por Lado B @ladobemx
06 de febrero, 2014
Comparte

Desinformémonos

México. Ayo’on Xaamkëjxp (No estamos escuchando el grito de la Madre Tierra) es, más que el documental sobre los estragos del derrumbe de un cerro en la comunidad mixe de Tlahuitoltepec, un llamado a escuchar a la naturaleza y un recordatorio de la organización comunal pendiente, definen dos de sus realizadores, Estela González Gutiérrez y Damián Martínez Vázquez.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

El equipo que filmó el documental estaba en la ciudad de México cuando, el 28 de septiembre de 2010, el reblandecimiento de un cerro sepultó parte de Santa María Tlahuitoltepec, tomando la vida de siete de sus habitantes y dejando daños en una gran parte de la comunidad. “Nos fuimos de inmediato, vimos cómo los medios se enfocaban sólo en un lugar –cuando la mayor parte del suelo estaba desgajado- y nos metimos a la organización de los campamentos”, recuerda Damián Martínez, quien, al igual que el resto del equipo, es originario de esa comunidad mixe.

En el proceso de reorganización de la comunidad, se encontraron con doña Cirila Martínez, quien les habló de un sueño premonitorio que tuvo y les señaló que el derrumbe tenía su parte espiritual. Los chicos decidieron que tenían que hacer algo, y comenzaron a filmar con una cámara casera con la idea de hacer un documental.

“Queremos sensibilizar a los medios masivos de comunicación, pero también es para la gente de la comunidad que se olvida de la Madre Tierra”, señala estela González. Damián Martínez agrega que otra parte del mensaje es que este tipo de tragedias se pueden evitar si se hacen estudios de suelo y a la vez, se atienden los problemas espirituales del lugar.

El documental retrata cómo aflora la necesidad de auto organizarse frente a las propuestas del gobierno, y el sentimiento comunitario ante la tragedia. “¿Es que no tengo que preocuparme por los otros si mi casa no se derrumbó?”, cuestiona uno de los habitantes.

Lea el texto completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

PERIODISMO DE LO POSIBLE

CANIJO CONEJO

Canijo Conejo

Relacionadas
Suscripcion