Chicas poderosas, narrando historias con datos

Chicas poderosas, narrando historias con datos

Lado B

@ladobemx

La vertiginosa evolución de la tecnología digital ha traído, aparejado, un crecimiento en el volumen de datos que somos capaces de almacenar y procesar, lo mismo datos de uso personal –y que son en el fondo si no “datos” las imágenes, la música (mp3/wav), las películas o series que almacenamos en los discos duros— que otro tipo de datos.

Los gobiernos producen grandes cantidades de información pública, desde la ubicación de escuelas y distritos escolares hasta el ejercicio del presupuesto, pasando por temas tan variados como información de rutas de transporte público, mapas de uso de suelo o sueldos de funcionarios.

La capacidad de procesarlo es una función que hemos dejado a las máquinas, pero el uso y destino de ese procesamiento está en manos humanas.

Aprender a usarlos y a hacerlos accesibles a través de animaciones, gráficos y demás, explotando las capacidades de los equipos es algo que desde hace años la portuguesa Mariana Santos ha hecho, y su paso por el equipo multimedia del diario inglés The Guardian, lo confirma.

Aunque desde el año pasado, Mariana recorre América Latina como becaria Knight International Journalism Fellow del Centro Internacional para Periodistas, para  compartir ese conocimiento con un proyecto llamado: Chicas Poderosas, que si bien tiene como objetivo central inspirar y aumentar el número de mujeres dedicadas a la tecnología en los medios de comunicación, no excluye a los hombres.

El proyecto llegó finalmente a México, y este fin de semana Mariana en conjunto con Giannina Segnini, quien hasta hace unos días dirigía el equipo de investigación del diario La Nación de Costa Rica, trabajaran con un grupo de reporteras y reporteros  sobre esa nueva área de trabajo periodístico.

Se trata, no solo de entender la manera en que la avalancha de datos puede ser transformada en información y en conocimiento, sino además “sacar adelante historias contadas de una manera innovadora, publicar contenidos que generen gran impacto en la comunidad”.

El taller se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) con el apoyo de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), la Embajada de Estados Unidos en México y organizaciones de periodistas como Periodistas de a Pie.

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