Lado B
Semillas en disputa en Argentina
 
Por Lado B @ladobemx
14 de enero, 2014
Comparte

Tamara Perelmuter | Desinformémonos

Argentina. La nueva Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas ilegaliza gran parte de las semillas que forman parte de la diversidad agrícola y a la mayoría de los productores, sobre todo campesinos e indígenas.

El modelo agroalimentario argentino volvió al centro del debate de la mano de algunas muy buenas noticias para Monsanto durante el año 2012: el anuncio de la instalación de una de las plantas “más grandes de América Latina” en la localidad de Malvinas, Córdoba; la presentación de la soja Intacta RR2 (modificada genéticamente para lograr un cultivo resistente al glifosato y tolerante al ataque de insectos); y el anuncio del ministro de Agricultura de la intención de modificar la Ley de Semillas.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

Monsanto y el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Norberto Yauhar, anunciaron en una conferencia de prensa conjunta que desde el gobierno nacional se trabaja en una nueva Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, con el sentido de reforzar los derechos de propiedad intelectual de la biotecnología agrícola. Se trata, sobre todo, de incentivar a que Monsanto invierta en su segunda generación de semillas de soja transgénica.

Sin embargo, los planes no salieron tan simples como pensaban y a fines de 2012, las negociaciones se frenaron y aún no se reanudan. El meollo del conflicto estuvo todo el tiempo centrado en el denominado “uso propio” de las semillas. Hubo algunos indicios de que la discusión pudo haber vuelto a instalarse pasadas las elecciones nacionales de octubre de 2013. Si bien esto tampoco ocurrió, el tema quedó instalado en la agenda y será un eje importante del debate en 2014.

Lea el texto completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion