Lado B
¿Qué está pasando en Michoacán?
Textos y videos sobre la situación que enfrentan autodefensas y pueblos en Tierra Caliente
Por Lado B @ladobemx
15 de enero, 2014
Comparte
ApatzinganInt

Tomada de la página de FB ValorporMichoacán

Lado B

@ladobemx 

1) “El Ejército rafagueó a nuestro pueblo, en Antúnez”: autodefensas

Aristegui Noticias

El líder de guardias comunitarias, Estanislao Beltrán, narró el choque entre militares y pobladores de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, quienes pedían devolver las armas los a autodefensas. Apuntó un saldo de 4 muertos, entre ellos una niña de 11 años.

Sigue leyendo aquí.

***

2) Crónica: La visión desde las barricadas

Lydiette Carrión | El Universal

“Que Osorio Chong venga a desarmarnos”, dice un miembro de las autodefensas que mantiene guardia frente al palacio municipal de Nueva Italia. “Nunca va a venir, pero que lo intente”, añade.

Mientras las calles se vacían porque todos van a comer, su compañero, un hombre de unos 50 años, agrega: “Dicen que somos ilegales, pero no es así. No estoy muy seguro dónde (dice), pero cuando el gobierno no hace su trabajo, tenemos el derecho de defendernos”. Ambos son de Tepalcatepec, uno de los primeros municipios que se alzaron. Llevan ya casi un año peleando, viviendo en guerra.

Sigue leyendo aquí.

***

3) A punta de fuego toman Nueva Italia

Lydiette Carrión | El Universal

Tras dos horas de balaceras, las autodefensas ciudadanas tomaron Nueva Italia, cabecera del municipio de Múgica. Se posicionan en un entronque estratégico para alcanzar Uruapan y Apatzingán, ambos objetivos inmediatos.

Fue tomada, pero no de forma pacífica. A diferencia de Antúnez y sus rancherías colindantes, donde hubo balaceras esporádicas, Nueva Italia no fue rendida ni abandonada por Los Templarios. La pelearon.

Sigue leyendo aquí.

***

4) Michoacán, el laboratorio peñista para acabar con las autonomías

Adazahira Chávez | Desinformémonos

“Michoacán, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, es el laboratorio de lo nuevo en materia de seguridad”, afirma el analista Carlos Fazio. Fuerzas armadas “disfrazadas de carteles” que fueron activadas por el ejército, los gobiernos locales y el gobierno central el sexenio anterior, se resisten a que se les pase a una nueva etapa dictada por la política de las transnacionales, explica, cuyo objetivo último es concentrar el poder en el gobierno y desaparecer a las autonomías para repartirse los territorios y los recursos.

En la última semana de octubre, grupos de autodefensas de la zona de Tierra Caliente entraron a Apatzingán para confrontar al cartel de los Caballeros Templarios y fueron atacados por francotiradores pues, denunciaron, el ejército no les permitió entrar armados. Un día después, 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 6 gasolineras fueron atacadas con disparos y bombas caseras, dejando a más de 400 mil clientes de la CFE sin energía eléctrica. Se manejó la versión de que fue una represalia por la entrada de las autodefensas a Apatzingán, mientras el obispo denunció que Michoacán es un “Estado fallido”.

Fazio recalca que si el gobierno de Peña Nieto hizo desaparecer de nota principal las políticas vinculadas a la criminalidad y en su lugar, potenciar a México como democracia próspera y país de clase media, “hoy el caso Michoacán nos devuelve a una realidad que fue las ocho columnas del sexenio pasado”.

La situación, reconoce el analista uruguayo, es confusa, y “bajo estas confrontaciones, intentan ocultar que es una política útil para el reparto de tierras y recursos, que ya lograron entre pequeños grupos de grandes capitalistas, sobre todo vinculadas a mineras, trazado de carreteras y presas, las que lucran con políticas estatales”.

Sigue leyendo aquí.

***

5) ¿Legitimar las autodefensas?

Prensa Ibero

Los académicos del diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana, Pablo Monzalvo y Erubiel Tirado, ofrecieron perspectivas encontradas sobre el conflicto en Tierra Caliente, Michoacán entre autodefensas, guarniciones del crimen organizado y elementos del ejército. El primero propone legitimarlas; el segundo, considera que el gobierno no debe permitir condicionamientos de estos grupos.

De acuerdo con Monzalvo, especialista en seguridad nacional y pública, lo más conveniente para lidiar con los grupos de autodefensa es convertirlos en policías, una vez establecido que no pertenecen al crimen organizado.

Según el especialista en seguridad nacional, dar legalidad a estos cuerpos de seguridad ciudadana implica un esfuerzo de las autoridades para verificar que no pertenecen al crimen, así como una modificación puntual del orden jurídico.

Por el contrario, Erubiel Tirado, coordinador del mismo diplomado y también experto en temas de seguridad, consideró que la propuesta de Monzalvo resulta riesgosa, y sienta un precedente peligroso con respecto a la forma de actuar del Estado ante grupos armados.

Con respecto al negativa de los grupos de autodefensa para aceptar el desarme propuesto en al acuerdo firmado la tarde de ayer entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, Tirado puntualizó que el gobierno «no debe aceptar condicionamientos de estos grupos, los cuales son, de facto, ilegales», y explicó que las autodefensas coartan el papel que debe tener el Estado para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Este martes, José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán, aseguró no haber autorizado el desarme, y lo condicionó a la captura por parte del gobierno de los dirigentes del grupo criminal Los caballeros templarios.

«Al reconocer a los grupos armados de autodefensa ciudadana, el gobierno podría convalidar conductas merecedoras de penas», aseguró el profesor Tirado, y agregó que no habría forma de garantizar la acreditación correcta de los grupos como elementos policiales.

Por su parte, Monzalvo señaló que la violencia “no va a quedar contenida” y podrá extenderse a otros estados, a raíz de los recientes enfrentamientos entre guarniciones de autodefensa y grupos del crimen organizado en los municipios michoacanos de Apatzingán y Parácuaro.

Con respecto al acuerdo firmado entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en el que ambos funcionarios se comprometieron a disminuir la violencia de la zona y exhortaron al desarme de los grupos de autodefensa, el experto recordó que mientras las legislaciones locales en materia de seguridad pública sigan sin atenderse, no habrá ninguna garantía de que lo prometido en dicho acuerdo se materialice.

“Si un estado no es capaz de dar seguridad a sus ciudadanos, seguridad que se traduce en soberanía e independencia a nivel nacional, no es capaz de nada”, especificó el especialista.

Añadió que los pactos que se realizan en los diferentes niveles para enfrentar este problema no son más que “una aspirina que trata de resolver el problema de forma inmediata”.

“Mientras el Estado no muestre su capacidad jurídica y de operación para hacer frente a la delincuencia, llámese organizada, o común, ésta seguirá haciendo de las suyas. Hace falta una mano fuerte, no digo dura, sino una mano jurídica y segura, de parte del Estado que haga valer el derecho, y que acabe con la corrupción de los cuerpos de seguridad”, continuó Monzalvo.

***

6) Los videos de Mireles

La noche del lunes en el noticiero de Televisa se proyectó un video del doctor José Manuel Mireles Valverde, quien encabeza el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, en el que acepta el desarme de las autodefensas.

Más tarde, se dio a conocer otro video donde el doctor Mireles desmiente el video anterior.

Por la tarde noche de ayer martes se dio a conocer otro video en el que sólo se escucha un discurso parecido al presentado por Televisa, a quien acusan de haber manipulado el primer video.

***

7) “Estamos siendo violados, mancillados, pisoteados”

En un video, Gregorio López, sacerdote de la Diócesis de Apatzingán, habla sobre la urgencia de desarmar y enfrentar a los Templarios.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion