Lado B
¡Mira cuántos peces fluorescentes!
 
Por Lado B @ladobemx
17 de enero, 2014
Comparte

biolumniscencias

Historias Cienciacionales

@Cienciacionales

Mientras un grupo de investigadores se encontraba grabando en los corales de la más pequeña de las islas Caimán para una exhibición de bioluminiscencia en el Museo de Historia Natural de Nueva York, tuvieron una serendipia: observaron una anguila fluorescente.

Desde entonces, y hasta ahora, han observado más de 180 especies de peces que brillan en un amplio rango de colores y patrones, generando así el primer reporte de biofluorescencia en peces.

La biofluorescencia se da cuando los organismos absorben la luz en el océano y la emiten en forma de diferentes colores, como el verde, naranja y rojo.

Por tal motivo, y para poder llevar a cabo este trabajo, estos científicos generaron una iluminación que se parecía a la que existe de forma natural en el océano para adaptarla a las cámaras que capturaron los colores que estos animales emiten.

Durante posteriores expediciones, científicos y fotógrafos bucearon en las Bahamas y en las islas Salomón, donde estimularon la biofluorescencia de los peces al aplicar luces azules intensas e invisibles para el ojo humano. De hecho, en una de esas expediciones llegaron a bajar hasta mil metros de profundidad para observar los corales y los peces que viven ahí.

El catálogo incluye peces cartilaginosos, como los tiburones, y los que presentan huesos, como las anguilas. La biofluorescencia en estos peces es extremadamente variable, pues va desde aros brillantes alrededor de los ojos, hasta patrones complejos a lo largo de su cuerpo. Además, los científicos detectaron que muchos de estos peces tienen filtros amarillos en sus ojos, lo que posiblemente les permite ver los patrones fluorescentes escondidos en el agua.

Esta investigación muestra que la biofluorescencia podría ser utilizada para la comunicación entre los individuos de la misma especie para mantenerse escondidos de los depredadores. Los autores del trabajo mencionan que este fenómeno podría ser especialmente importante durante las lunas llenas, cuando los peces muestran comportamientos de apareamiento.

Los experimentos futuros podrán develar proteínas fluorescentes que podrían ser utilizadas para la experimentación en laboratorios.

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion