La justicia mexicana deberá resolver el amparo de detenidos el 2 de octubre: Comité Cerezo
 
Por Lado B @ladobemx
19 de enero, 2014
Comparte

Lado B

@ladobemx

Este lunes 20 de enero de 2014 se debe resolver el amparo indirecto ante el auto de formal prisión P-1098/2013 y su acumulado 1102/2013 JRS, que permitirían a los ciudadanos Iribar Ibinarriaga Ramírez, Adrián Gutiérrez Miguel, Víctor Efrén Espinoza Calixto y Salvador Reyes Martínez, detenidos de manera arbitraria el 2 de octubre del año 2013, llevar su proceso apegado a derecho y en libertad.

El Comité Cerezo México conminó a la justicia mexicana, si “respeta el derecho humano al debido proceso” resolver dicho amparo.

Policias uniformados y otros vestidos detienen violentamente a una persona. Foto difundida en Twitter.

Policias uniformados y otros vestidos detienen violentamente a una persona. Foto difundida en Twitter.

Mediante un comunicado, la ong recordó “ya que es de dominio público, que los 108 detenidos durante la manifestación del 2 de octubre del año pasado, entre ellos los quejosos, sufrieron detenciones arbitrarias; también recordamos que diversos integrantes de diferentes medios de comunicación y monitores de derechos humanos fueron también agredidos para evitar la documentación de las violaciones a los DH que la policía capitalina estaba realizando en contra de todo tipo de personas.

“Es preocupante que personas que son inocentes hasta que se les compruebe lo contrario, tengan que sufrir la arbitrariedad del poder, que ante su incapacidad para resolver los problemas sociales de fondo, establezca una estrategia dirigida a criminalizar el derecho humano a la protesta.

“Como organización de derechos humano exhortamos a los jueces encargados de este amparo (P-1098/2013 y su acumulado 1102/2013 JRS) a que, apegados a derecho, resuelvan la libertad de los quejosos, tomando en cuenta las violaciones a los derechos humanos de los que fueron cometidas y que de mantenerlos en prisión se seguirán agravando.

“Así mismo, exigimos la libertad de Ilia Daniel Infante Trejo, José Alejandro Bautista Peña, Abraham Cortez Ávila y José Daniel Palacios Cruz, detenidos el 2 de octubre y actualmente en el Reclusorio Norte y la libertad de todos los presos por motivos políticos en México”.

Comparte
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx