Lado B
“Cumplo mis compromisos o me voy”... “ya te tardaste”
En contrainforme ONGs cuestionan la primera mitad del gobierno de Moreno Valle
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2014
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

No hay policías ni guaruras vigilando las entradas y los alrededores al evento, no hay vallas ni patrullas dando rondines, no hay invitados de honor ni sala especial para prensa. Aquí no se necesita invitación especial, ni ser un importante empresario, diputado, funcionario federal o gobernador de otro estado para poder estar presente.

Todo se desarrolla en un lugar más cercano al ciudadano de a pie, al que difícilmente le hubieran dado acceso si está fuese el acto protocolario estatal por el Tercer Informe de Gobierno: el zócalo de la ciudad, donde los transeúntes, los turistas, los estudiantes que van de paso, los boleros y uno que otro despistado, serán testigos de información que no se mencionó en el discurso que dio el gobernador en el Congreso Local ante diputados locales, que en su mayoría vistieron de halagos al ejecutivo estatal.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Más de una decena de asociaciones civiles se organizaron para realizar un contrainforme para contrarrestar las cifras que Rafael Moreno Valle ofreció primero al Congreso del estado y después ennumeró en el recién remodelado Auditorio de la Reforma. En él, distintos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civiles cuestionarán al gobernador no haber cumplido los compromisos hechos en  campaña, compromisos que sólo se quedaron en promesa.

Faltan unos minutos para las 5 de la tarde de uno de los días más fríos de la temporada, y mientras horas antes sonaba el aplauso de una veintena de gobernadores en la zona de los fuertes, acá es la voz de Silvio Rodríguez la que sirve de prefacio.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

El primero en hablar es Gilbertio Maldonado, del consejo Democrático Magisterial Poblano. Con el microfono en mano reclama que hay sobreexplotación de personal en bachilleres al interior del estado, señala también la exclusión de estudiantes de educación básica con la nueva reforma educativa y la criminalización de la protesta social, los negocios de las universidades privadas, propiedad de algunos funcionarios de la BUAP que aprovechan la gran cantidad de aspirantes rechazados, y el aumento del analfabetismo en la entidad.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

La tarde avanza y la temperatura sigue su descenso, son alrededor de 200 personas que están atentas a las palabras de Germán Romero representante de la asociación Hacia “El Futuro” de Tetela de Ocampo: “son 90 proyectos mineros que amenazan con destruir la sierra, todo el estado lo está rechazando”.

Las ovaciones de algunos habitantes de Tetela no esperan y gritan al unísono “Tetela no se vende, Tetela se defiende”. La mayoría de los participantes lamentan que Moreno Valle haya hecho de Puebla  una “fábrica de pobres”, al pasar del cuarto lugar al tercero a nivel nacional, según datos del Coneval, dato citado por Jaime Castillo Ulloa de Unarca. Sentado tras una mesa colocada justo a la derecha del asta bandera, Jaime lamenta que el campo poblano no figure en el Plan Estatal de Desarrollo, que el mandatario estatal endeude a la entidad en tres años lo mismo que Mario Marín en su administración completa, y que el índice de indígenas que viven en pobreza haya aumentado un 68 por ciento.

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Todos los representantes están de acuerdo en que Rafael Moreno Valle no ha cumplido sus compromisos realizados en campaña y firmados ante notario público, por más que el mandatario insista en que lo ha hecho y utilice indicadores que no existen.

Para las distintas asociaciones civiles Moreno  Valle es un político más de las centenas que, una vez llegado al puesto se olvidan de sus promesas y de los ciudadanos, preocupado más por su imagen pública, sin importar los recursos que se gasten en ello; por eso, dicen, hacen esta réplica al informe ayudados con datos del propio Coneval y extendiendo una manta recordando una de las tantas frases hechas en campaña, “cumplo mis compromisos o me voy”, y en seguida con letras grandes: “ya te tardaste”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion