Lado B
Autodefensas y policías comunitarias, diferencias vistas desde los pueblos
 
Por Lado B @ladobemx
28 de enero, 2014
Comparte

Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos

México. “Si la lucha es para liberarse, bienvenidos. Pero si es para que existan el miedo y el terror, entonces es el anuncio de que el paramilitarismo puede estar en puerta o ya está caminando”, advierte sobre las autodefensas Salvador Campanur, comunero purhépecha. Los sistemas de justicia comunitarios, enraizados en tradiciones antiguas, responden fundamentalmente a las asambleas de los pueblos, explican Campanur; Claudio Carrasco, de la Policía Comunitaria de Guerrero; y Guillermo Hernández, comunero de Tepoztlán. Además, son una parte de una construcción más compleja de autonomía de los pueblos, agregan, mientras las autodefensas responden a grupos particulares.

Foto tomada de desinformemonos.org/

Foto tomada de desinformemonos.org/

Para referirse a los sucesos de Michoacán, donde grupos de autodefensa batallan para expulsar al grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, Salvador Campanur, comunero de Cherán –donde el punto más álgido de su movimiento por su autonomía empezó en 2011, con una guardia comunitaria y la expulsión de los talamontes- señala que es diferente la situación en una comunidad indígena que en una ciudad o un ejido. Sin embargo, aclara que en primer lugar respetan las decisiones de cada comunidad en su camino para liberarse, “y nosotros no les podemos dictar que hagan las cosas como nosotros las hacemos”.

“La vigilancia comunitaria”, explica Guillermo Hernández Chapa, comunero de Tepoztlán, “responde a un proyecto comunitario de autonomía, donde los pueblos toman la seguridad como una parte del todo para su desarrollo”.

Autodefensa y prácticas comunitarias

Salvador Campanur advierte que en las comunidades indígenas no solamente se lucha por la autodefensa, sino contra todas las formas de intervención, como los proyectos extractivos, “que dividen a las comunidades, las familias y los habitantes”.

Para Claudio Carrasco, de la Policía Comunitaria de Guerrero, algunas de las diferencias de su organización con las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “es que son grupos que no aplican la justicia, no responden a ninguna asamblea de pueblos y que a los detenidos los entregan a las autoridades oficiales”.

Las autodefensas, explica el mephaá, quieren operar como la Policía Comunitaria pero no tiene la gente ni la experiencia de investigar a cada uno de los detenidos sobre los delitos que cometieron.  “Por eso mismo se escucha que torturan a las personas y que liberan a delincuentes”, puntualiza.

Lea el texto completo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion