La semana de... lo mejor de 2013 según Mercado Negro
 
Por Lado B @ladobemx
13 de enero, 2014
Comparte

Lado B

@ladobemx

Revisando las listas con lo mejor del año encontramos la selección de Mercado Negro, un interesante programa que se transmite los lunes a las 22 horas por Ibero Radio y se autodefine así: “Con varios informantes esparcidos cuidadosamente por todo el orbe, el Mercado Negro se dedica a promover a los actos musicales de países que injurian en español y están destinados al olvido, o comienzan su camino hacia la gloria eterna. Algunos minutos al aire le pueden sacar sonrisas a tu mamá, y tus primas quizá se vuelvan locas, pero jamás serán garantía de fama.

Un escaparate para lo emergente, una vitrina para lo que ha descartado la industria.

El Mercado Negro es un vistazo al underground.”

***

5.- Matías Aguayo“El Sucu Tucu”

“El Sucu Tucu” es una pieza que sirve de evidencia para demostrar la habilidad que tiene el músico chileno por crear canciones pegajosas. Este sencillo es el primero de su disco The Visitor, el cual vio la luz apenas en verano de este año. En la canción, Matías Aguayo muestra la clara influencia que tiene de ritmos afri-caribeños y la samba brasileña. También forma  parte de la extensa gama de canciones pegajosas que componen su disco pasado.

4.- Dënver“Revista de gimnasia

El dueto conformado por Milton Mahan y Mariana Montenegro sufrió altibajos en este año. Por un lado, sacaron un gran material llamado Fuera del campo, que cumplió con las expectativas con su fuerte afición por hacer un sonido ABBA à-lo-pop chileno. Sin embargo, por unos días nos pusieron los pelos de punta al anunciar abruptamente por Twitter una supuesta separación, que en su reciente visita a México, aclararon que habrá Dënver para rato.

En ese contexto de por medio, el primer sencillo de su mas reciente material es “Revista de gimnasia”, un tema bailable que pule la influencia de la música sesentera y el género disco que el dueto realizó en su versión de pop chileno. Es bailable y tiene una temática que refleja el trabajo duro y sin compasión para lograr la excelencia, misma que se muestra en el video, que fue nuestro segundo audiovisual favorito en este 2013.

3.- Axolotes Mexicanos“Infectados”

De Gijón para el mundo. El 2013 dejó uno de los debuts más emocionantes de la escena hispanohablante. Axolotes Mexicanos son tres casi-veinteañeros que adoptaron mucho de la temprana escena independiente de los ochenta en España y lo utilizaron para hacer una bonita combinación de pop y punk que suena brutal. Tonti-pop con denominación de origen que suena fresco, irreverente y pegajoso. Ya sea con una oda al aborto, a las drogas o la historia de amor zombie que conquistó nuestros oídos —“Infectados”—, no cabe duda de que los Axolotes Mexicanos, con su primer EP, se han convertido en uno de nuestros grupos favoritos. Sí, Axolotes: “Seguiremos juntos aunque ya no estemos vivos”.

2.- Grises – “Wendy”

Redobles de batería fortuitos, sintetizadores magnéticos que generan saltos inminentes y percusiones sincopadas forman la impecable introducción de “Wendy” de Grises. Los oriundos de Zestoa, España nos regalan regalan una canción que habla de los miedos de dejar de ser niño, lo efímero del paso del tiempo y de cuanto hemos cambiado. La canción perteneciente al disco  No se alarme señora, soy sovietico (Origami Records), es perfecta para los corazones meditabundos en medio de la noche.

1.- Little Jesus“Azul”

Internet, tropipop, OVNIS y Chivas Rayadas del Guadalajara, probablemente no se necesite nada más en este mundo. El año pasado debutaba una banda con una canción llamada “Berlín”, que había sido inspirada en el tráiler de Moonrise Kingdom. El 2013 los vio crecer exponencialmente, porque, a pesar de no contar con el esperadísimo disco debut que ya hasta sabemos que se va a llamar Norte —o al que quizá podamos llamar Chinese Democracy mexicano por la anticipación y la larga espera que nos tocó vivir—, cualquier canción que sacaran como sencillo, o en la Internet o que tocaban en los conciertos, es coreada por la gente. No necesitan más presentaciones, nuestro sencillo del año es “Azul”. Y no sabemos qué va a ser de Little Jesus cuando sean grandes, ni siquiera les podemos garantizar la fama, pero estamos seguros de que les seguiremos creyendo sus historias de mundos al revés y también las de OVNIs.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion