Lado B
Sudáfrica está lejos de honrar el legado de Mandela
 
Por Lado B @ladobemx
08 de diciembre, 2013
Comparte

Qaanitah Hunter | Estelle Ellis | IPS Noticias

Johannesburgo/Port Elizabeth. Mientras el mundo llora la muerte de quien fue mucho más que el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica, Nelson Mandela, su amigo e incondicional aliado político Tokoyo Sexwale sostiene que no es tan sencillo honrar su legado.

Mandela falleció a las 20:50 horas (18:50 GMT) del jueves 5, a los 95 años, rodeado de su familia en su hogar de un suburbio de Johannesburgo.

“Le pedimos a la gente que honre a Madiba (nombre del clan al que pertenecía y con el que el pueblo sudafricano lo llamaba cariñosamente), encarnando su herencia. Hoy somos libres gracias a Mandela”, dijo Sexwale a IPS tras la muerte de su amigo.

Foto tomada de www.forbes.com

Foto tomada de www.forbes.com

“La muerte es algo triste. Pero podemos celebrar muchas cosas de la vida de Madiba. Fueron 95 años bien vividos”, agregó.

Líderes de todo el mundo expresaron su tristeza por el fallecimiento del premio Nobel de la Paz 1993.

Pero fue Ahmed Kathrada, amigo cercano y confidente de Mandela, quien hizo llorar a muchos con su sentido tributo.

“Nos conocíamos desde hacía 67 años, y nunca imaginé que sería testigo de la realidad inevitable y traumática de tu muerte… ¿A quién acudiré en busca de solaz, consuelo y consejo?”, dijo Kathrada, activista político y exasesor de Mandela, en una carta abierta este viernes 6.

En una entrevista previa al fallecimiento de Mandela, Kathrada había comentado a IPS que “hay mucho por hacer, porque el principal mensaje con el que Madiba salió de la prisión (en 1990, luego de 27 años de encierro) fue el del antirracismo. Eso significa vivir en un país de diferentes creencias políticas”, dijo Kathrada.

En su oficina hay una fotografía donde aparece sentado en un sillón junto a Mandela, su ex comandante en jefe, riendo como si estuvieran compartiendo una broma privada.

Continúe leyendo este reportaje en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion