Lado B
San Andrés Cholula, el pueblo ingobernado
Cuando los planes de gobierno se basan en cálculos políticos y no en resolver las necesidades de los gobernados, pululan la grilla, la chapulinería, y con ellos, un pueblo ingobernado.
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2013
Comparte

Héctor Rodrigo

@HectorRodrigo

Cuando los planes de gobierno se basan en cálculos políticos y no en resolver las necesidades de los gobernados, pululan la grilla, la chapulinería, y con ellos, un pueblo ingobernado.

San Andrés Cholula se parece a la Selección Mexicana de Fútbol, ya que en un solo año va por su cuarto Presidente Municipal, solo que en lugar de tener dos partidos para calificar, le quedan 3 meses para disque gobernar:

  • Miguel Ángel Huepa, aquel a quien los sanandreseños eligieron para que gobernara del 2011 al 2014. El señor solicitó licencia para brincar a una diputación federal. Su intención era regresar a la Alcaldía y sólo ganar el puesto para su partido, como si ser electo fuera sólo un concurso y no una responsabilidad ante los electores.
  • Jesús Romero Toxqui, regidor de Gobernación, quedó como interino en lo que su padrino concursaba para ser el más popular y luego volviera a su puesto. Pero calcularon mal, y Huepa tuvo que quedarse como Diputado Local para la próxima legislatura. Así que este personaje, pasó de noche durante 4 meses en el Palacio Municipal y regresó a su lugar en el Cabildo.
  • Andrés Cóyotl, el suplente natural por elección popular tomó el cargo. Un abogado poco involucrado en la administración de Huepa a quien le cayó de sorpresa el nombramiento. Lleva 5 meses en el cargo y, apenas llegó, hizo despidos que el Cabildo calificó de injustificados, dentro de ellos al Tesorero Municipal.

Algo habrá encontrado mal el tercero de los Alcaldes de San Andrés, que despidió a ese y a diversos funcionarios de primer nivel por solapar los malos manejos de sus predecesores. De hecho siguen sin comprobarse 11 millones de pesos ni otros 8 millones que se pagaron por adelantado a una constructora, lo cual viola la ley. Si todo hubiera seguido su camino normal, él hubiera tenido que rendir cuentas por lo hecho o mal hecho durante los tres años y no sólo por sus pocos meses.

No es normal que restando solamente tres meses de esta administración unos quieren ser héroes despidiendo a burócratas de confianza de sus antecesores, y otros no quieran solucionar los conflictos que el máximo representante pone en la mesa. Esto apesta a grillas locales, alguien quiere poner tapones a la corrupción de unos y/o de otros.

Mientras esto pasa, San Andrés Cholula está peleando los límites territoriales con la capital del Estado, y en lugar de presentar un frente común que busque lo mejor para sus gobernados, hacen evidente una política desastrosa, podemos llamarla cavernícola.

El problema más grave es que durante todo este año San Andrés Cholula ha sido el pueblo ingobernado, el Ayuntamiento lleva varios meses disque trabajando, disque operando, sin tomar decisiones, hay proveedores a quienes no se les está pagando y por supuesto que las metas (si es que las tienen) no se van a cumplir.

Ahora llegará otro Alcalde al rescate, ¿o a seguir encubriendo a otros?

¿Qué dirá en su informe una persona que sólo gobernará por 3 meses?

Gracias por sus comentarios. Nos leemos en twitter: @HectorRodrigo.

Recuerda que puedes leer a todos los Blogueros Destacados en @PueblaBlog.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion