Lado B
Radio Temblor, comunicación que se hace desde el bolsillo
 
Por Lado B @ladobemx
01 de diciembre, 2013
Comparte
  • Con pocos recursos, algunos teléfonos celulares, redes sociales, capacitación, disciplina y solidaridad, una radio panameña transmite las resistencias de los pueblos

Foto tomada de www.desinformemonos.org

Foto tomada de www.desinformemonos.org

Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos

En Panamá, a partir de la unión de voluntades de pueblos indígenas, campesinos y gente con ganas de hacer “una radio que diga lo que la gente quiere”, nació Radio Temblor, explica Olmedo Carrasquilla, uno de sus integrantes. “Usamos algunas tecnologías para hacer una radio desde el bolsillo”, explica el también abogado. “Si estás en Australia, en México o en Panamá, puedes transmitir desde el teléfono, editar o realizar una entrevista para enviar a tu servidor directamente”, abunda.

“Trabajamos con indígenas y campesinos a nivel nacional en talleres de capacitación, a través de los cuales establecimos una red de corresponsales populares”, relata el comunicador. “Ahora nuestro medio medio es una telaraña que envía notas y nosotros la divulgamos en un boletín por medio de correo electrónico cada 15 días. Después se pasa a podcast y su sube a las radios que tienen frecuencia”.

Olmedo Carrasquilla muestra su teléfono celular en la entrevista con Desinformémonos, y explica que “esto ayuda, porque cuando estás en una protesta te puedes manejar y transmitir sin tanto equipo. Lo aprendimos a raíz de los enfrentamientos del 2012, en la lucha contra las reformas mineras”.

En el año de 2012, tras una semana de protestas de los ngöbe-buglé, opuestos a las actividades mineras y a la construcción de hidroeléctricas, la policía  desalojó los retenes que los que los indígenas colocaron, asesinó a Jerónimo Rodríguez, de 26 años de edad, y dejó gravemente herido a otro hombre en la provincia de Veraguas.

Continúe leyendo en Desinformémonos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion