Lado B
Periodistas robots
Por Lado B @ladobemx
08 de diciembre, 2013
Comparte

Susana Sánchez Sánchez

Los ingenieros han llegado al campo periodístico con Narrative Science (Ciencia Narrativa), un programa que puede convertir cifras en narraciones, de tal forma que quede una nota informativa sin necesidad de que el reportero mueva un dedo.

En el año 2010, en la  Universidad Northwestern (Chicago), la facultad de Ingeniería y la de Periodismo se unieron para diseñar un programa que fuera capaz de narrar… ¡lo lograron! Los periodistas robots ya son funcionales desde el año 2012, la revista estadounidense Forbes firma algunas notas con el nombre del programa  Narrative Science.

Los dueños de Forbes opinan que a través del programa Narrative Science: “Los relatos son creados sin interrupciones, a partir de fuentes de datos estructuradas y pueden crearse a medida, de modo de satisfacer el tono, estilo y voz del cliente. Los relatos se crean en múltiples formatos, incluidos relatos largos, títulos, tweets e informes para la industria con visualizaciones gráficas. Se pueden crear múltiples versiones de una misma historia para adaptar el contenido según las necesidades específicas de cada público”.

¿Qué pasaría si Narrative Science llega a las empresas periodísticas mexicanas? Porque no es lo mismo ejercer el periodismo en Estados Unidos que acá en México, donde las condiciones para ser periodista se tornan más complicadas, no solamente por la imperante violencia, sino también por las condiciones socioeconómicas en las que nos toca vivir.

Ejercer el periodismo en México es un trabajo de supervivencia. Las condiciones laborales no son las más óptimas, bueno, nunca lo ha sido, de ahí que se diga: hay que tener vocación para ser periodista; yo diría que es una forma bonita de  aguantar vara para más o menos vivir dignamente del periodismo. Además, se han transformado las maneras y el espacio en el que convivían los reporteros,  los fotógrafos y los editores. Llegar al departamento de redacción de un medio de comunicación y preparar un material periodístico es ya una tarea obsoleta, casi tanto como la cohesión entre trabajadores, pues actualmente todos parecen estar conectados, pero aislados desde su casa con su computadora. Las redes sociales como facebook y twitter han obligado a los periodistas a entrar en la inmediatez para subir datos al momento, en este año 2013, no es extraño ver en un evento a un reportero o fotoreportero enviando textos, audios, vídeos o fotos al instante a su medio y/o a las agencias informativas. Las nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico mexicano también ejercen un control sobre las formas de producción de un material reporteril; además de hacer mucho más flexible el trabajo de los periodistas, quienes hacen más por menos o por el mismo salario.

Si llega Narrative Science o un programa similar a México, creo que:

1)      Remplazan periodistas por robots con la mano en la cintura, porque recuerde que en México, desde el mandato de Miguel de la Madrid y luego con Carlos Salinas de Gortari, la competencia en el campo de la iniciativa privada aumentó, así como el ataque contra la fuerza de trabajo organizada. El proceso de privatización se aceleró y formalizó con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), y el programa de producción de maquilas se expandió rápidamente con mano de obra barata. Pues bien, los medios de comunicación no quedaron exentos, la información se convirtió en un negocio rentable con una mano de obra pagada a bajo costo. Un software hacedor de notas periodísticas reemplazaría esa mano de obra barata calificada fácilmente.

2)      Sobrevivirán los que se suban al barco de la narración y la investigación, es decir, los medios de comunicación tendrán que ofrecer trabajos periodísticos serios, de largo aliento, bien investigados y  narrados. Se verán obligados a ofrecerle a la gente que, paradójicamente está expuesta a muchos datos, una información que le importe conservar en su casa y, sobre todo, pagar por ella.

Como no hay robot que reemplace la creatividad del ser humano, los dueños de los medios de comunicación tendrán que pagarles a sus trabajadores como a unos profesionales –pues éstos serán los que sobrevivirán en la jungla de los robots periodísticos que ya están a la vuelta de la esquina.

No se me achicopale, la audiencia tiene esperanzas de hallar buen periodismo en México, pienso en Sin embargo, Emeequis, Animal Político, Gatopardo, Lado B, Águila o Sol o Chiapas paralelo (y seguramente hay más), porque usted entra a sus páginas electrónicas y hay un crisol de narraciones, en forma de reportaje, crónica o artículo, contadas muy a todo dar y con un trabajo de investigación de trasfondo, eso es lo que los hace atractivos y confiables, no se siente esa amarga sensación –que luego vivimos con los políticos o los medios que, a todas luces, son voceros del gobierno en turno– de que nos están dando atole con el dedo.

*Estudiante del posgrado en Sociología-BUAP. Cualquier discrepancia, precisión, duda o recomendación, escríbale a los correos: susana.sanchezalcuadrado@yahoo.com.mx  / sanchezsanchez.susana@facebook.com

Esta columna también aparece los viernes en el programa Movimiento Perpetuo, transmitido de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 hrs., a través de la XHBUAP – Radio BUAP 96.9 F.M.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»informar-tiene-su-chiste» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion