Lado B
Palas por pistolas para regenerar vida
Se trata de desacralizar los espacios: Alonso Pérez Fragua
Por Lado B @ladobemx
05 de diciembre, 2013
Comparte
palas1

Foto: @ladobemx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El metal rasga, parte en dos la piel y sigue adelante con su misión de perforar la carne. Hasta hace cinco años ese metal abría boquetes en cuerpos humanos, hoy en cambio hace huecos en la piel de este planeta para que se planten nuevos árboles: uno, dos, 10 o 50 de ellos, como sucedió el pasado fin de semana cuando 50 fresnos fueron sembrados en el Eco Parque Metropolitano como parte del proyecto artístico “Palas por pistolas” que se exhibe en la Capilla del Arte UDLAP.

Es la primera vez, explica Alonso Pérez Fragua coordinador del espacio artísticos, en los cuatro años de existencia de Capilla del Arte que se realiza una acción artística fuera de los muros del histórico inmueble ubicado en la 2 norte número 6, en pleno corazón de la ciudad.

–La idea que había permeado a la institución hasta este momento era que Capilla del Arte apoya cosas que se realizan dentro de Capilla del Arte, la UDLA puede hacer cosas fuera del campus, pero las actividades de este espacio se habían mantenido circunscritas al inmueble.

Pero el proyecto de Pedro Reyes, quien en 2008 y en conjunto con el Jardín Botánico de Culiacán recolectó 1527 armas cortas para después fundirlas y fabricar con el metal obtenido 1527 palas, obliga a los espacios que albergan la exposición a realizar una reforestación utilizando las mismas palas que primero fueron armas de fuego.

palas3

Foto: @capilladelarte

El trabajo de Pedro Reyes es apenas una de las piezas de una muestra mucho más amplia titulada ¡Ejemplos a seguir! Exploraciones en estética y sustentabilidad, que se mantendrá en exhibición hasta el 19 de enero de 2014, cuya crítica al consumo sin reflexión en el impacto ambiental ha permitido que, como parte de un programa de actividades paralelas, los muros de la Capilla del Arte se difuminen, pues además de las reforestación durante las últimas semanas se realizaron un par de rodadas en conjunto con el grupo Bicionudos.

–Ya habíamos buscado realizar rodadas en otro momento, establecimos contacto con la Alianza Francesa en su momento, pero al final por tiempo ya no pudimos concretarlo, pero en esta exposición la idea del ciclismo urbano se integra muy bien con el asunto de la sustentabilidad. Ahora, es algo que todavía tendré que platicar con mi jefa, pero me gustaría que al menos una vez cada seis meses que podamos organizar, con un objetivo muy claro, una rodada. Y bueno, Bicionudos trabaja así, no es que estén haciendo una rodada cada semana o cada mes, si van a salir a las calles es con un objetivo concreto, no es nada más dar vueltas en el Centro Histórico.

Interacción, la clave

Pero aunque es la primera vez que Capilla del Arte realiza actividades extramuros, lo cierto es que el espacio mantiene una tendencia a provocar una relación distinta entre la audiencia y las obras expuestas. Y Adopta/Adapta es, en su quinta convocatoria, el experimento más acabado en ese sentido.

–Una cuestión que noto con el arte, y que también tiene la propio Universidad, es que el público naturalmente no se acerca al arte, y tampoco se acerca a la UDLA. Hay esta idea de que como se trata de una universidad privada entonces Capilla del Arte es un espacio sólo para la gente que está en la UDLA, y la intensión del espacio es la contraria, se busca compartir el arte y la cultura con todos. Se trata de desacralizar los espacios, y eso le falta a todos, no solo a Capilla. Y esa es la tendencia en los espacios museísticos, que la gente se acerque a ellos de muchísimas maneras para poder generar reflexión sobre la realidad.

Luego de ser usadas, las 12 palas se regresaron y nuevamente en Capilla del Arte UDLAP, el espacio está abierto de martes a domingo, de 11 a.m. a 7 p.m., con entrada libre. Los residuos de tierra que ahora muestran son testigos, como lo indica el propio Reyes, de que es posible generar vida con lo que antes causó muerte. Para más información sobre Palas por Pistolas, los interesados pueden visitar  palasporpistolas.org

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion