Lado B
Ojos que no ven…
¿Cómo se visibiliza una lesbiana? ¿Por qué? ¿Para qué?
Por Lado B @ladobemx
06 de diciembre, 2013
Comparte

¿Cómo se visibiliza una lesbiana? ¿Por qué? ¿Para qué?

Tuss Fernández

@ituss79

Si históricamente las mujeres han sido relegadas de las decisiones de sus entornos como la política y la economía e, incluso, de aquellas que competen a sus propios cuerpos como los derechos sexuales o el aborto, la tarea es doblemente dura para las lesbianas porque esta invisibilización alcanza también la expresión de sus afectos.

Aunque los movimientos lésbico feministas han tratado de impulsar acciones de visibilización para reivindicar al género y su orientación (sexual), pareciera que muchas de ellas (las acciones) han quedado sólo en el discurso pues a no ser por aquellas que pertenecen o de alguna manera son cercanas al activismo, las lesbianas han optado por dejar los protocolos de lado, actuar con naturalidad (¿acaso no deberían?) y deslindarse lo más posible de los estereotipos que comúnmente ‘masculinizan’ la imagen de las mujeres que aman a otras mujeres.

Y entonces, ¿cómo se visibiliza una lesbiana? ¿Por qué?, o ¿para qué? Reversible lanzó esta pregunta a propósito del Día Nacional de la Visibilidad Lésbica que se celebra en Brasil cada 29 de Agosto desde 1995. En México, por cierto, no existe una fecha oficial para conmemorar esta causa.

visibilizar. tr. Hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista, como con los rayos X los cuerpos ocultos, o con el microscopio los microbios.

Fuente: Real Academia Española (RAE)

Ana Francis Mor.

Cabaretera, Reina Chula y escritora en ciernes. Cuarentona reciente. D.F.

No tratando a tu novia en público como si fuera tu prima Ema la de Wisconsin. (A menos que tengas una relación kinky con tu prima Ema)

 

Constanza Izquierdo

26 años. Ocupaciones varias. D.F.

Pues yo considero que una lesbiana se hace visible en el momento en que expresa abiertamente su preferencia sexual. No que lo vaya gritando todo el tiempo (sería, a mi parecer, igual de ridículo que un heterosexual fuera todo el tiempo gritándolo por el mundo), sino expresarlo de una forma -digamos- más natural, en la que no se busca ocultar géneros. Eso en las palabras, pero en las actitudes también.

Me he encontrado con personas que no quieren expresar su afecto a sus parejas frente a niños o gente mayor o así, como si hacerlo estuviera mal. Yo creo que más bien tendría que ser al contrario (al igual que el anterior punto): tomarlo con naturalidad y simplemente hacerlo, pues la sociedad no va a entender ni a observar que existimos y que no hay mal alguno en ello, si no nos ven. O si nos ven cada marcha/desfile y esas son sus únicas referencias.

Siempre he creído que el verdadero «activismo» se hace desde dentro; no señalando con el dedito cada cosa que pareciera «discriminación» y juzgando a cada paso, sino, por ejemplo, desde la familia, enseñando que son también manifestaciones del amor (y, como bien dice Paz «Si dos se besan, el mundo cambia»), desde la escuela o el trabajo. Simplemente es así: si uno no lo toma con naturalidad desde su propia vida, ¿cómo puede exigir que los otros también lo hagan?

 

Fernanda Cano

Unos dicen que 15 otros que 17 pero en realidad son 20 años de edad, estudiante de Comunicación, Puebla.

Mucha gente me dice (como disco rayado) «eres lesbiana?» Con una cara de sorpresa cuando es mujer y cuando es hombre con cara de lujuria o decepción. Yo me doy a conocer como lesbiana dentro de mi sociedad con un simple y sencillo » soy lesbiana» «lo siento, no me gustan los hombres»  eso no es conflicto para mi.

El conflicto entra cuando la gente me quiere meter en el estereotipo de «la lesbiana»

Definición social de lesbiana: mujer con cabello corto, actitudes de hombre, agresiva, grosera, ruda, gusta de las motocicletas Harley Davidson, chamarra de cuero y claro porque no siempre pensando en mujeres y en sexo.

Para mí la lesbiana dentro de toda sociedad es una persona. Odio esas biografías en donde ponen gay o lesbiana como primera o única característica, como si el ser gay o lesbiana cambiara algo dentro de mi carácter o persona. Soy lesbiana «común y corriente»

 

Karla Ávila Merino

28 años. Gerente de Recursos Humanos, Tehuacán, Puebla.

¿Cómo se visualiza una lesbiana? Bien… ese es un problema sociocultural que no me importa… bah! Soy un ente social llena y cansada de estereotipos. Me visualizo como una mujer amando y gustando de la piel y labios de otra mujer. No gusto de que a las personas ‘les sobre’ algo, por eso prefiero a las chicas… complicadas berrinchudas e imperfectamente perfectas.

Si deseamos que nos dejen de etiquetar tenemos que empezar por nosotros mismos. Me visualizo dando imagen por lo que soy y lo que hago, lo que aporto en familia y en sociedad y no por con quien comparto sábanas.

 

Elizabeth Pinzón

28 años. Socióloga de vocación y asesora Telefónica por falta de trabajo y sobra de hambre. Puebla.

La mujer lesbiana sí está visible en la sociedad, pero la construcción social de la identidad lésbica está masculinizada (claro ejemplo del machismo social). El imaginario social de esta orientación es una mujer «machorra» botas, camisas a cuadros, pantalones de mezclilla y cabello corto. Y cuando se muestra una mujer femenina declarándose lesbiana, no lo creen… Eso me ha pasado.

 

Gabriela Cortés Cabrera

38 años, actriz y activista de tiempo completo y dicharachera de medio tiempo. Puebla, Puebla.

El activismo es una importante visibilización para las lesbianas, el ser Lesbiana es una identidad política, es la lucha por el reconocimiento de nuestras expresiones, dignidad y libertades. Ser  lesbiana no significa nada sin el feminismo. El feminismo es la teoría, el lesbianismo la práctica. Ser lesbiana visible es denunciar no sólo la violencia y/o discriminación que obtienes por ser mujer homosexual, también es la lucha por la dignidad de otras mujeres, una lesbiana visible es agresiva más no violenta por lo que dice contra el patriarcado y su heterosexualidad obligatoria y siempre estará en defensa no solo de las mujeres.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion