Lado B
Los 25 puntos clave de la reforma energética, según CIDAC
 
Por Lado B @ladobemx
12 de diciembre, 2013
Comparte

Animal Político

Con 95 votos a favor y 28 en contra, el Senado de la República aprobó la madrugada de este 11 de diciembre, en lo general y en lo particular, la reforma energética. Con ello se da un primer paso hacia la apertura de los sectores petrolero y eléctrico a la inversión extranjera.

Después de la aprobación en el Senado, el dictamen pasó a la Cámara de Diputados. Ahí, legisladores de izquierda iniciaron una protesta, tomaron la tribuna y cerraron los accesos al recinto legislativo.

Para comprender mejor lo que significa, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) presenta los 25 puntos que considera más importantes de la reforma energética.

Pemex y CFE

Imagen: El Gato Pachón.

Imagen: El Gato Pachón.

1. PEMEX y CFE pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del Estado”, cuya operación se sustentará en criterios de eficacia, eficiencia, honestidad, productividad y transparencia con base en las mejores prácticas de su sector respectivo. Mientras cambian de régimen, PEMEX y CFE podrán celebrar contratos con particulares bajo el nuevo marco legal vigente.

2. PEMEX y CFE deberán calcular las remuneraciones al personal de manera equivalente a las existentes en la industria o actividad correspondiente. Sin embargo, los derechos laborales de los trabajadores actualmente enrolados en la plantilla de PEMEX y sus subsidiarias serán respetados a cabalidad. Los nuevos criterios de remuneraciones y prestaciones entrarán en vigencia a partir de la reforma.

Hidrocarburos

3. El dictamen establece que los esquemas de contratación reconocen que el petróleo es propiedad de la Nación en carácter de inalienable e imprescriptible, por lo que un esquema de concesiones permanece prohibido.

4. La Nación llevará a cabo la exploración y explotación de los hidrocarburos (líquidos y gaseosos) mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos de éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Las empresas productivas del Estado podrán también contratar con particulares.

Lea el resto de los puntos clave en Animal Político

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion