Lado B
Las otras víctimas de la guerra contra el EZLN
 
Por Lado B @ladobemx
11 de diciembre, 2013
Comparte

Ángeles Mariscal | Chiapas Paralelo

Susuclumil, Tila, Chiapas. Para Mateo López, originario de la comunidad Miguel Alemán en el municipio de Tila, pasar al lado de la que fue su vivienda y encontrar en el camino a los integrantes del grupo Paz y Justicia –quienes en 1995 lo expulsaron, luego de asesinar a dos campesinos de su poblado– sigue causándole escozor en el estómago y un nerviosismo mezcla de indignación y coraje.

En esta región, habitada por indígenas de la etnia chol, que comprende los municipios de Tila, Sabanilla, Yajalón y Salto de Agua, nadie que simpatice con el EZLN se siente seguro. Los desplazamientos, desapariciones forzadas y homicidios que se cometieron con mayor intensidad entre los años 1995 y 1998 nunca fueron castigados; y los autores materiales siguen libres, impunes y habitando las casas y sembrando los terrenos de quienes –creen– son sus adversarios.

Foto: Chiapas Paralelo

Foto: Chiapas Paralelo

La preaudiencia que sostuvo el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en la comunidad de Susuclumil, Tila, los pasados 6 y 7 de diciembre, fue para quienes fueron señalados por el Estado mexicano como bases de apoyo del EZLN, una oportunidad para replantear su demanda de justicia por los crímenes cometidos en su contra.

Ante los jurados María Estela Abarca, Guillermo Villaseñor, Alejandro Martínez, Gloria Angélica Fernández y Eréndira Sandoval, las y los indígenas de la región explicaron con detalle cada una de las acciones que soportaron cuando el gobierno mexicano implementó el Plan Chiapas 94, un manual de guerra contrainsurgente que consistía en romper el tejido social para impedir la expansión del EZLN.

“A mi hijo José Tila lo mataron Sabelino Torres Martínez y su grupo de paramilitares de Paz y Justicia. Él era católico, tenía 26 años y cinco hijos”. “Mi sobrino Mateo Vázquez fue emboscado cuando los caminos estaban bloqueados y no podíamos salir ni a recoger la milpa. Lo mataron de ocho disparos porque era simpatizante del EZLN”. “No puedo olvidar a mi esposo Emiliano Martínez, los paramilitares nos invadieron nuestros terrenos y luego lo mataron”. “A mi papá Nicolás Mayo lo descuartizaron los paramilitares, lo agarraron en un retén en el camino. Mi mamá, mi hermanito de brazos y yo logramos correr al monte y escapar. Mi mamá no lo supera y vive sufriendo”.

Lea este reportaje completo en Chiapas Paralelo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion