Lado B
Indígenas mundurukú protestan contra hidroeléctricas en Brasil
 
Por Lado B @ladobemx
12 de diciembre, 2013
Comparte

Fabíola Ortiz | IPS Noticias

Río de Janeiro. Indígenas del pueblo amazónico mundurukú hicieron oír en la capital de Brasil su reclamo de demarcación de tierras y derecho a consulta previa para frenar el complejo hidroeléctrico del Tapajós, que podría inundar varias de sus aldeas.

“Hasta hoy nadie del gobierno vino a hablarnos. La tierra para nosotros es nuestra madre. Allí vivimos y criamos a nuestros hijos y nietos. Si el gobierno nos saca, no tenemos a dónde ir”, dijo a IPS por teléfono desde Brasilia el mundurukú Juarez Saw, de 45 años, cacique de Sawre Muybu, una de las aldeas afectadas.

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Tras la senda de la central de Belo Monte en el río Xingú, el gobierno de Brasil pretende erigir un gran complejo de represas hidroeléctricas sobre el río Tapajós, en el mismo estado amazónico de Pará, noreste de este país.

Situado en plena Amazonia y en un área de importantes reservas auríferas, el proyecto implica la construcción de cinco centrales en la cuenca del Tapajós, que tendrán una potencia estimada de 10.700 megavatios.

Una mancha verde de siete unidades de conservación acompañan el cauce del río entre las tres ciudades más importantes de sus orillas: Santarém, en el bajo Tapajós y con unos 300.000 habitantes, Itaituba, en el curso medio y con 130.000 personas, y Jacareacanga, en el curso alto y con 40.000 habitantes.

La central hidroeléctrica de São Luiz do Tapajós, con una potencia de 6.133 megavatios, será la principal, pero no va a estar sola. Se prevén también Jatobá, sobre el mismo río, y Jamanxin, Cachoeira do Caí y Cachoeira dos Patos, sobre el río Jamanxin.

El cronograma de la estatal Empresa de Investigación Energética establece que el complejo esté operativo entre 2017 y 2020.

A lo largo del Tapajós, se verían afectados unos 13.000 indígenas mundurukú, y el proyecto impactará también en los pueblos kayabi y apiaká, lo que eleva a 20.000 la cantidad de población nativa damnificada.

Lea este reportaje completo en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion