Lado B
Falla Hospital General de Huachinango por falta de insumos: trabajadores
Piden la presencia de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos para parar acoso laboral
Por Lado B @ladobemx
13 de diciembre, 2013
Comparte
puerta inservible

Foto: radioexpresion.com

Leticia Ánimas | Heriberto Hernández

@letianimas

En julio pasado se inauguraron obras de remodelación en el Hospital General de Huauchinango valuadas en 30 millones de pesos, cinco meses después trabajadores del nosocomio denunciaron que trabajan con falta de personal, de materiales, de instalaciones adecuadas, de medicamentos, esto tras la investigación que se inició tras registrarse la muerte de un paciente por presunta negligencia médica.

Los empleados quienes laboran en medio de un clima de “acoso laboral” y tras el cese de tres de sus compañeros entregaron a este medio de comunicación evidencias fotográficas del mal estado en que se encuentra el nosocomio.

quirofano2

Foto: radioexpresion.com

Explicaron, tras solicitar la gracia de la anonimato, que aunque tienen menos de cinco meses en uso, las obras de ampliación del hospital ya están deterioradas: los falsos plafones y paredes ya están en mal estado; el techo del quirófano se empezó a desprender a unos cuantos días de haberse reabierto a causa de filtraciones de agua y goteras, y uno de los respiraderos del techo de plano se cayó.

“Aunque el quirófano fue reparado a medias, estuvo funcionando sin reunir las condiciones de esterilización exigidas para su funcionamiento y puede convertirse en un foco infeccioso”, apuntaron.

En lugar de que se ampliara el número de camas para la atención al público, “que eran 30, ahora es de 24, porque se le quitó espacio al hospital para agrandar la sala de espera”. En las fotografías se aprecia un área donde hay camas, pero se trata de pasillo que se improvisó como habitación falta de espacios, explicaron.

Mostraron que el mobiliario que llegó después de la inauguración realizada por el gobernador del estado Rafael Moreno Valle es de mala calidad. “Un ejemplo son las sillas de color azul, llevan menos de medio año funcionando y ya se están oxidando. A comparación de las que se desecharon que aun estando buenas, las acumularon en un tiradero dentro del Hospital General. Lo mismo hicieron con los colchones y demás muebles, aunque por fuera promueven la descacharrización por lo del dengue, dentro del hospital no se lleva a cabo”.

Foto: radioexpresion.com

Foto: radioexpresion.com

FOCOS DE INFECCION

Explicaron que la basura es clasificada por los colores de las bolsas: negro para la basura “municipal”; amarillo para las que contienen órganos, placentas, cordones umbilicales, úteros, piel y todo tipo de amputaciones que los familiares de los pacientes no reclaman y que deberían de estar en un refrigerador, pero como no sirve, se depositan adentro o afuera.

Las bolsas de color rojo se ocupan para todos los desechos que llevan sangre, como vendas, telas, bisturís, agujas de jeringas, entre otros, pero todos los desechos biológicos, peligrosos y la común se acumulan en el mismo cuarto, aseguraron.

Indicaron que se “acumulan entre 200 y 300 kilos de desechos por semana, porque la empresa particular que llega por ellos lo hace una vez cada siete días y sería necesario que lo hiciera dos o tres veces por semana. Por lo que se crea un foco de infección. Es tanta la basura acumulada y su manejo es descuidado”.

COMIDA Y BASURA, CON LAS MISMAS MANOS

acumulacion y mezcla de desechos1

Foto: radioexpresion.com

Por la falta de personal en la cocina en los distintos turnos son “los mismos que manejan los desechos quienes se encargan de cocinar para los enfermos. Entran y preparan los alimentos, incluso con la ropa con la que hacen la limpieza”, subrayaron.

Mostraron una fotografía de una inservible puerta metálica de color azul que sirve de acceso para el personal y para la cocina del Hospital General, cuando este lugar debiera ser también esterilizado.

PEOR QUE MINISTERIALES

Los empleados del Hospital General de Huauchinango dieron a conocer que personal del Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud del estado los persigue y maltrata dentro del nosocomio. “Desde el jueves pasado están siguiéndonos para todas partes y dándonos un trato peor que si fueran policías ministeriales”, dijeron

Explicaron que desde que se hizo pública la denuncia de la muerte del señor Alberto Martínez, suscitada el pasado martes 3 de diciembre por “broncoaspiración” y una presunta falta de atención médica, el Departamento Jurídico destinó personal para asediarlos.

Indicaron que la Secretaría de Salud quiere “limpiar una imagen que se ha ganado a pulso” maltratando a sus trabajadores por lo que pidieron la presencia de representantes de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos para que investigue la situación que están viviendo y las condiciones en las que están laborando.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion