Lado B
En México, la gente sigue desapareciendo
 
Por Lado B @ladobemx
09 de diciembre, 2013
Comparte

Adazahira Chávez | Desinformémonos

México. El cambio más grande de la política de Enrique Peña Nieto en cuanto al fenómeno de las desapariciones en México se da únicamente en el discurso, coinciden Jorge González de León, de la comisión de Arte y Resistencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), y Ximena Antillón, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Tomada de redpolitica.mx/

Tomada de redpolitica.mx/

El balance que hace el Movimiento por la Paz a un año del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República (periodo que pidió Enrique Peña Nieto para dar resultados en el tema) “no es nada optimista”, admite el poeta González de León. “Hay un doble discurso, uno enfocado a subir la percepción de que el país cambió porque entró un nuevo gobierno, y otro, de omisión de lo que realmente pasa en México”.

“No vemos avances concretos”, apunta Antillón, además de que se acumulan los casos de la Guerra Sucia, del sexenio de Felipe Calderón y los que van en la presente administración.

González de León recalca que hay una guerra mediática para mantener lo más pulcra posible la imagen del gobierno, “pero en instancias internacionales, México sigue a la baja en cuanto a respeto de los derechos humanos y a impartición de justicia”. La estrategia de seguridad es la misma que la del gobierno anterior, agrega Antillón “aunque el gobierno públicamente señala un énfasis en la prevención, no vemos cambios significativos”.

Lo más urgente, “y lo han dicho los familiares de desaparecidos”, es realizar la búsqueda, señala Antillón, psicóloga especialista en el acompañamiento psicosocial en graves violaciones a los derechos humanos, violencia política y catástrofes.

“Lo que más resiento, personalmente, es la indiferencia de la sociedad. Acusamos a las autoridades de ser omisas, pero también hay una ciudadanía muy omisa e indiferente ante el problema. Eso se debe a que los medios no nos permiten visibilizar públicamente cuál es la dimensión de este problema, y juegan un papel casi delincuencial en este país, con honrosas excepciones”, lanza González de León.

Lea este reportaje completo en Desinformémonos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion