Lado B
El rompecabezas de la gobernabilidad en Honduras
 
Por Lado B @ladobemx
02 de diciembre, 2013
Comparte

Thelma Mejía | IPS Noticias

Tegucigalpa. Los comicios llamados a recoser el tejido de la gobernabilidad en Honduras no cumplieron esa función y el país se aboca ahora a una Presidencia con 38,7 por ciento de apoyo electoral, con denuncias de fraude y un parlamento multicolor donde el partido gobernante estará en minoría.

“Ese Juan Orlando (Hernández) no la tiene fácil, se viene un gobierno complicado, tendrá que negociar”, dijo a IPS el estudiante universitario Juan Sánchez, en referencia al candidato del gobernante y derechista Partido Nacional  (PN), que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó como ganador de los comicios del 24 de noviembre.

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Sánchez observaba sin participar a miles de manifestantes que el domingo 1 recorrieron las calles de Tegucigalpa, para protestar por un alegado fraude, convocados por el izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), a cuya abanderada, Xiomara Castro, de 58 años, el TSE asignó 28,7 por ciento de los sufragios.

“No sé si hubo fraude, no estoy muy seguro de eso, pero sé que el PN tendrá un gobierno duro para la gente, y que es bueno que no va a tener mayoría en el Congreso, ojalá se equilibren las fuerzas”, comentó Sánchez. El estudiante busca trabajo hace un año y sobrevive con la venta de productos cosméticos a comisión.

Como un precalentamiento del 27 de enero, cuando Hernández asuma su mandato, los simpatizantes de Castro y de su esposo y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, el presidente derrocado en 2009, recorrieron parte de la capital, reclamando un recuento de los votos por la existencia de inconsistencias en algunas actas electorales.

Castro y Zelaya y sus seguidores marcharon hasta la instalación donde se cuentan los votos, acompañados de una camioneta sobre la que estaba colocado el féretro de José Antonio Ardón, el responsable de la flota de motociclistas que encabezan las caravanas de Libre, asesinado un día antes.

Los dirigentes de Libre aseveran que su muerte tuvo motivaciones políticas, pero no tienen pruebas, mientras las autoridades investigan el asesinato cometido en uno de los barrios más inseguros de Tegucigalpa, que soporta la criminalidad más elevada del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas.

Continúe leyendo en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion