Lado B
Curiosity y las cinco revelaciones más significativas en el último año
 
Por Lado B @ladobemx
17 de diciembre, 2013
Comparte
Curiosity

Foto que Curiosity se tomó a si mismo. Tomada de este sitio

Historias Cienciacionales

@Cienciacionales

A unos días de que se termine el 2013, traemos para ustedes los cinco hallazgos que ha hecho Curiosity, el robot explorador que, desde el año pasado, se encuentra en tierras marcianas.

1.- Un hogar adecuado para la vida. El Marte antiguo pudo haber tenido la química correcta para mantener microbios vivos. Al estudiar rocas que se han formado en agua, Curiosity ha hallado carbón, hidrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro, elementos esenciales para la vida. La primera muestra del interior de una roca reveló la existencia de arcilla y no mucha sal, lo que da evidencia de la posibilidad de agua fresca, probablemente bebible.

2.- Evidencia de un arroyo antiguo. Las rocas redondeadas halladas por Curiosity descendieron algunas millas cuesta abajo. Si las observamos, lucen como una acera rota, pero en realidad son capas de roca expuesta, constituida de pequeños fragmentos que se cementaron juntos. Dichas muestras cuentan la historia de un arroyo calmo de agua corriente en el que, si hubiéramos metido las piernas, nos hubiera cubierto hasta las rodillas.

3.- La radiación pudo haber puesto en riesgo a los humanos. Durante su viaje a Marte, Curiosity experimentó niveles de radiación que excedieron con los que la NASA ha lidiado. Gracias a estos datos, dicha administración espacial diseñará misiones que sean seguras para los exploradores humanos.

4.- La falta de metano. El Curiosity ha estado examinando el aire marciano y no ha encontrado la presencia de metano. Debido a que los organismos vivos producen este compuesto químico, los científicos estaban entusiasmados por saber si podrían encontrarlo en Marte. Hasta ahora, la búsqueda continúa.

5.- La mayor diversidad de ambientes cerca de la zona de aterrizaje. Los investigadores no esperaban riqueza y diversidad de tipos de suelo y rocas en el cráter Gale, donde este robot explorador aterrizó. Curiosity ha observado gravas, depósitos de cauces de agua, un tipo inusual de lo que es posiblemente roca volcánica, dunas de arena transportadas por agua, lutitas (rocas sedimentarias constituidas por partículas del tamaño de la arcilla y del limo) y grietas llenas con minerales en sus venas. Todas estas rocas dan pistas sobre las características acuosas de Marte en el pasado.

¿Qué datos nos seguirá dando Curiosity sobre Marte? Estaremos atentos a lo que nos espere para el próximo año.

————-

Fuentes:

Datos tomados de la infografía que lanzó la NASA cuando se cumplió un año de que el Curiosity estuviera en Marte.

Si quieren saber más sobre Curiosity, aquí está la página de la NASA.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion