Lado B
Cerrado hasta enero (última editorial del 2013)
 
Por Lado B @ladobemx
17 de diciembre, 2013
Comparte

Hace unos días parte del equipo de Lado B junto con otros colegas poblanos y más de cien reportero y editores de todos los estados del país nos reunimos para una capacitación intensiva, lo mismo en edición que en ética, lo mismo en investigación que en seguridad, convocados todos por Periodistas de a Pie y la organización holandesa Free Press Unlimited.

Fueron cuatro días intensos en los que además de aprender técnicas y estrategias se debatió la realidad que enfrenta nuestra profesión. Afortunadamente no todo quedó en la catarsis, también se esbozaron líneas de acción, y una de ellas es fortalecer los medios independientes que desde hace un par de años comenzaron a nacer en varios estados del país.

La bola de nieve ha comenzado a moverse, 2014 tendrá que ser el año de las coberturas en conjunto, de los proyectos en conjunto, del trabajo en conjunto, de solidificar la red que un poco a tientas se ha ido gestando, una red que deberá servir no sólo para fortalecer el trabajo que desde lo micro se hace, sino también para mirar al país de otra manera.

***

Hace un año lo decíamos, la ruta en lo periodístico no la hemos errado, algunos premios –un primer lugar en Crónica y dos segundos lugares en Reportaje y Nota Informativa en el concurso de periodismo estatal Cuautémoc-Moctezuma 2013— que se suman a los galardones logrados en el 2012, nos lo confirman. Narrarnos y mirarnos a profundidad en los lados A y en los lados B no sólo es necesario, es imprescindible.

Y aunque en lo financiero este año ha sido mucho más cuesta arriba que los anteriores, esto nos obliga a buscar otras rutas, ensayar otros caminos. Tuvimos un segundo semestre la mar de complicado, pero en el primer semestre de este 2014 los proyectos y las propuestas se alistan.

El modelo tradicional de financiamiento parece en crisis, toda entonces a los lectores apostar por mejores medios y mejores contenidos, con esa idea en mente propondremos vía crowdfunding algunos temas, y tocará a ustedes los lectores definir si son o no de su interés y financiar su desarrollo.

Esa es una de las estrategias –pero no la única– que verán el próximo año para que en conjunto sigamos construyendo este nuestro/su Lado B.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion