Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos

Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos

Sandra de los Santos | CIMAC   Fotos: Pablo Spencer y Tania Olmedo | EsImagen

TAPACHULA.- Las mujeres que participaron en la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos regresaron ayer jueves 19 de diciembre a sus lugares de origen.

Como lo hacen cientos de migrantes a diario, las madres cruzaron en balsas el río Suchiate, justo en la frontera entre México y Guatemala.

Durante los 16 días de la caravana por nuestro país se logró la localización de 12 personas migrantes. Cinco fueron reencuentros personales, los otros se dieron vía telefónica porque las madres de las y los migrantes encontrados no viajaron en esta ocasión con la caravana, que este año recorrió 23 localidades en 14 estados.

La mitad de los encuentros se dieron en los últimos tres días durante el recorrido por la región fronteriza de Chiapas. Ayer se localizó a Elsi Patricia Quintanilla, quien fue encontrada sepultada en un panteón de Tapachula.

Las madres centroamericanas pidieron tanto al gobierno de México como el de sus propios países unirse a la búsqueda de sus hijas e hijos vivos o muertos.

“Hay 25 mil cadáveres no identificados en los semefos mexicanos; no sabemos cuántos muertos hay, muchos quedan en el campo, en las vías, nadie los va a buscar, nadie los va a encontrar”, dijo Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Las madres de Honduras denunciaron que han recibido cadáveres y que ellas mismas han tenido que pagar el traslado, y al abrir el ataúd se dan cuenta que no es el cuerpo de su familiar. “Una madre decía: mi hija era mujer y me la regresaron hombre. Ése no es el cuerpo de mi hija”, comentó Rosa Nelly Santos, del Comité de Familiares de Migrantes de Progreso, Honduras.

Existen dos casos documentados en ese país de madres que al abrir el ataúd proveniente de México lo que encontraron no fue el cuerpo de sus hijos, sino bolsas de arena. “Les dijeron que no abrieran los ataúdes por los químicos que se pusieron, pero las madres lo abrieron para ver a sus hijos y lo que encontraron fueron bolsas de arena. Eso no puede pasar sin la complicidad de las autoridades”, reclamó Rosa Nelly.

Acá una galería de fotos, de la lente de Pablo Spencer y Tania Olmedo de la agencia EsImagen,  del paso de la caravana por Puebla.

CaravanaMadres01

CaravanaMadres02 CaravanaMadres03 CaravanaMadres04 CaravanaMadres05 CaravanaMadres06 CaravanaMadres07 CaravanaMadres08 CaravanaMadres10 CaravanaMadres12 CaravanaMadres13

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.