Aumento salarial en Haití queda en nada ante abusos de maquilas

Aumento salarial en Haití queda en nada ante abusos de maquilas

Jane Regan | IPS Noticias

Puerto Príncipe. El salario mínimo aumentará 12 por ciento en Haití desde enero. Pasará de 4,65 a 5,23 dólares por día, y de 58 a 65 centavos por hora.

Pero el incremento no afectará a los 30.000 trabajadores de las maquilas, que ensamblan o elaboran productos para la exportación, porque se supone que ya cobran alrededor de siete dólares por una jornada de ocho horas, es decir 87 centavos por hora.

Foto tomada de www.ipsnoticias.net
Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Sin embargo, varios estudios concluyen que hay un rampante robo salarial en casi una veintena de fábricas maquiladoras que confeccionan vestimenta para grandes consorcios, sobre todo de Estados Unidos.

El incremento salarial, que entrará en vigor el 14 de enero, llega casi cinco años después de que el parlamento haitiano pidiese un aumento equivalente a 4,96 dólares diarios en el salario mínimo, que sin embargo no pudo con la oposición de la industria, respaldada por Washington.

El Consejo de Salarios, convocado por las autoridades e integrado por representantes de sindicatos, empresas y gobierno, acordó el aumento el 29 de noviembre, lejos del salario mínimo de 11,63 dólares (500 gourdes) que reclaman diferentes sectores.

El mes pasado, el Colectivo de Sindicatos de Fábricas Textiles (Kosit), que representa a los trabajadores de tres parques industriales, se movilizó por el salario de 500 gourdes en la capital y en el norte del país.

El 7 de noviembre, a la voz de “¡500 gourdes! ¡500 gourdes!”, unos 5.000 trabajadores y simpatizantes de sus demandas marcharon por el exterior de una zona franca en Ouanaminthe, en la frontera con República Dominicana. Otros centenares protestaron  el día 26 en la capital.

Lea este reportaje completo en IPS Noticias.

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.